El PNV afronta el debate sobre el estado de la nación desde la "falta de credibilidad" y "desconfianza" que transmite el Gobierno debido a su "inacción en momentos clave", aunque los nacionalistas mantienen su voluntad de dialogar y, si es posible, pactar ante la "gravedad" de la situación económica.

A través de un comunicado, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advierte de que en el debate que tendrá lugar mañana y pasado en la Cámara su grupo hará un balance "negativo" de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto por su "ausencia de decisiones en momentos clave", como por el "uso y abuso de la geometría variable a costa de una mayoría estable".

Con todo, Erkoreka adelanta que el PNV mantendrá su disposición a dialogar y pactar, si es posible, porque su grupo es "consciente" de la gravedad de la situación económica. "Tenemos la sensación de que incluso somos más conscientes que el propio presidente del Gobierno", sostiene. El portavoz nacionalista también hace un balance negativo de la política socialista respecto al País Vasco, donde se percibe "el nulo compromiso con el autogobierno" - "en Euskadi no ha hecho falta esperar a una sentencia pactada del Tribunal Constitucional para descubrir el nulo compromiso con un modelo de estado plurinacional", afirma Erkoreka-, y donde también se nota una "falta de lealtad en el cumplimiento de los acuerdos".