El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sospecha que el PSE también dialoga con la izquierda aberzale, por lo que ve "incongruente" que los socialistas vascos y el PP critiquen a su partido por mantener idénticos encuentros. El máximo responsable del PNV denunció la "satanización de la práctica del diálogo", aunque expresó su confianza en que entre socialistas y populares "también haya gente que aplauda" que se abran cauces con el mundo radical.

Urkullu eludió dar datos sobre la cita prevista entre su formación y la izquierda aberzale, amparándose en que el PNV no tiene vocación de hacer públicas esas reuniones. Respecto a las acusaciones de que esos contactos dan protagonismo a Batasuna, se limitó a explicar que el motivo del encuentro es escuchar a los representantes de esa "sensibilidad ideológica" para comprobar si realmente apuestan por vías exclusivamente pacíficas y democráticas.

El dirigente nacionalista afirmó que ha visto cómo dirigentes socialistas amenazan con disolver las Cortes y convocar elecciones si no se aprueban los presupuestos generales del 2011, para que, así, dijo, las generales coincidan con las municipales y las forales. Urkullu aseguró que su partido no tiene miedo a esa coincidencia porque ve al PNV con "fortaleza".

El nacionalista contrapuso la interpretación "partidista e interesada" que realizan los socialistas de la aprobación de los presupuestos con la apuesta del PNV, que pretende "ayudar" a salir de la "crisis política e institucional" que sufre España.