Albert Rivera (Barcelona, 1979) no descarta determinadas alianzas poselectorales siempre bajo una premisa para él fundamental: derrotar al independentismo en las urnas.

-Si del 21-D sale otra mayoría independentista, ¿el artículo 155 ha de seguir vigente o no?

-Si se respetan las leyes, no hace falta. Judicialmente, acatan el artículo 155 y la Constitución, pero por otra parte políticamente están defendiendo la república catalana. Tenemos la garantía de que la gente que puede haber cometido delitos sabe lo que puede pasar. En este sentido, hay un mensaje: no pueden saltarse las leyes ni proclamar la independencia contra la Constitución y el estatuto catalán. Lo importante es que no haya una mayoría independentista para poder acabar así con el procés.

-Hablando de mayorías, ¿Ciutadans pactaría con Podemos para superar esta mayoría independentista?

-Un pacto programático es muy complicado con Podemos porque está al lado de ERC y de Convergència. No veo coincidencia programática con nosotros. Con el PSC y el PP tampoco será fácil, pero lo que sí que creo es que Podemos tendrá que decidir si apoya que continúe el procés o abrir una nueva etapa de diálogo. Les corresponde decidir a Pablo Iglesias y al partido de Ada Colau.

-C’s se puede plantear apoyar la investidura de Miquel Iceta si el PSC consigue un mejor resultado que el partido que usted lidera?

-Si hay una mayoría alternativa para parar el procés separatista y el PSC queda por delante de nosotros, nos sentaremos a hablar para intentar formar Govern y poder dar nuestro apoyo. Pero si quedamos por delante, pediremos exactamente lo mismo. Decimos lo mismo, gane Ciutadans o el PSC, en cambio el PSC dice que si ganamos no nos apoyará. Es incoherente pedir apoyo cuando no eres capaz de ofrecerlo. Espero que rectifiquen durante la campaña. Espero que si ganamos o quedamos como primera fuerza constitucionalista y podemos hallar una mayoría lo intentemos, nadie nos perdonaría que no llegáramos a un acuerdo.

-Si Ciutadans es el principal referente no independentista y puede sumar, ¿ustedes ofrecerán un Gobierno catalán conjunto?

-Si no hay mayoría separatista, nos sentaremos a negociar con una hoja en blanco a buscar consenso. C’s ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos con el PSOE y el PP y de hecho hemos llegado a consensos amplios en temas de Estado. La fórmula de Govern no nos preocupa en exceso: puede ser monocolor con apoyos externos, en coalición con otro partido, con independientes propuestos por otros partidos. La gente no tiene tanto en la cabeza quién es el conseller de Agricultura o el de Economía, sino si hay un Govern que reconcilie a los catalanes.

-¿Cree que los ‘exconsellers’, los Jordis y el ‘expresident’ destituido y los ‘exconsellers’ que están en Bélgica deberían poder hacer campaña con normalidad?

-Esto no depende de nosotros, sino de la decisión de los jueces. A diferencia de los independentistas, nosotros respetamos a los jueces tomen la decisión que tomen dentro de la democracia. He visto a líderes políticos hacer acusaciones muy graves sobre la justicia española, pero ahora están intentando salir [de la cárcel], en legítima defensa, y si salen porque lo deciden un juez no tengo nada que decir.

-¿Qué le parece la propuesta de Iceta de recuperar el modelo de financiación del estatuto catalán, con una agencia que recaude todos los impuestos de forma consorciada con el Estado?

-Estas propuestas unilaterales no llevan a ninguna parte. Si hemos de cambiar el modelo de financiación, como propone Ciutadans, hacia un modelo federal, este modelo no es bilateral, es entre comunidades, es entre todos. Me parece un error plantear el modelo de Artur Mas. No sé quién ha absorbido a quién, si el PSC a los exconvergentes y CiU, o CiU al PSC, porque lo que propone Iceta es calcado a lo que proponían Mas y CiU hace cinco años. Iceta intenta acercarse al nacionalismo y al nacionalismo no se le ha de copiar, sino ganarlo en las urnas.

-¿Cómo es el modelo de financiación autonómica de C’s?

-Planteamos una revisión del modelo, hemos de debatir la LOFCA [Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas] a partir del proyecto de los expertos que proponen que todos participemos de una caja común para educación, sanidad y dependencia, con parámetros nítidos y claros con un fondo de cohesión.

-El PP y el PSOE tienen interés común en modificar leyes orgánicas para un mejor encaje de Cataluña en España, revisando artículos anulados del estatuto catalán por parte del Constitucional. ¿Le han invitado a participar?

-No sé cómo se pueden saltar la Constitución y las sentencias judiciales. O se cambia la Constitución o no se respetan las sentencias. No soy partidario de un traje a medida para que Puigdemont y Junqueras estén contentos. Cataluña no necesita un tercer estatuto, sino aplicar el estatuto y la Constitución y hacer un debate de reformas sobre sanidad, educación, administraciones y lucha contra la corrupción. De esto hablan muy poco el PSOE y el PP.