+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE DE INVESTIDURA

Podemos votará 'no' a Pedro Sánchez

Seguirán trabajando por la alianza "hasta la última de las fuerzas", señala Belarra

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y las diputadas moradas Ione Belarra y Sofía Castañón - DAVID CASTRO

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ / AGENCIAS
23/07/2019

La coportavoz de Podemos, Iones Belarra, ha asegurado que votarán 'no' en la investidura de Pedro Sánchez.

En declaraciones a laSexta ha señalado que en el escenario actual su voto no podrá ser favorable al presidente del gobierno en funciones. Minutos antes, en TVE, explicaba que "no suena muy coherente" el discurso de Pedro Sánchez buscando la abstención de PP y Cs mientras ofrece un Gobierno de coalición a los morados. Además, explicó que seguirán trabajando por la alianza "hasta la última de las fuerzas" y con el objetivo de no quedarse con "un papel meramente decorativo" que "vapulee" a sus electores.

Este martes, 23 de julio, empezará a correr el plazo máximo de dos meses para la convocatoria de unas segundas elecciones generales en el caso de que el candidato socialista acabe fracasando su intento de ser investido presidente en la primera votación. La Constitución de 1978 establece en su artículo 99.5 que, "si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso".

NEGOCIACIÓN A CONTRARRELOJ

PSOE y Unidas Podemos negocian a contrarreloj un acuerdo de gobierno de coalición desde el pasado viernes para tratar de salvar la investidura de Sánchez en la segunda votación, programada para el próximo jueves, donde necesita más votos a favor que en contra. En concreto, el PSOE ofrece a Podemos Vivienda, Juventud y una vicepresidencia simbólica, algo que los morados creen irrespetuoso.

En el supuesto de que Sánchez finalmente fracase en esta segunda sesión de investidura a la que se somete y no se logre una alternativa viable antes del próximo 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, disolverá las Cortes al día siguiente y convocará nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre, las terceras en lo que va de año.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España