La policía arrestó ayer al nuevo responsable del PP de la localidad grancanaria de Telde, José Luis Sánchez González, por su presunta relación con el caso Faycán , la supuesta trama de corrupción descubierta en esta corporación municipal hace ya más de un año, informaron fuentes de la investigación.

José Luis Sánchez González fue detenido por malversación de caudales públicos y revelación de secretos, y hoy prestará declaración ante el juzgado número 3 de Telde, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El detenido, arrestado a las ocho de la mañana, fue nombrado presidente del PP en Telde el 24 de noviembre en sustitución de María del Carmen Castellano, exconcejala del ayuntamiento, detenida por su presunta implicación en este asunto. La oposición municipal en Telde consideró que la nueva detención demuestra la debilidad del equipo de gobierno.

El caso Faycán se conoció a raíz de que una empresaria de Telde denunciara, en julio del 2005, que la Concejalía de Obras Públicas, que dirigía María Antonia Torres --principal imputada--, le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Las detenciones comenzaron el 1 de marzo y, desde entonces, 25 personas han sido imputadas.

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, declaró que si Sánchez sale con cargos tras prestar declaración, será dado de baja de militancia.

CRITICAS A LOPEZ AGUILAR Por su parte, en Madrid, el secretario general del PP, Angel Acebes, criticó la actuación del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "en su doble condición de ministro y candidato en Canarias", en relación a los casos de corrupción investigados en el municipio. Acebes denunció que López Aguilar, como ministro de Justicia, se dedique "a impulsar estos procesos", al mismo tiempo que "es candidato precisamente en Canarias".