La Policía y la Guardia Civil han estrechado lazos con la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana, la BKA, cuyos responsables se encuentran de viaje oficial en España para abordar con las fuerzas de seguridad españolas la cooperación contra el terrorismo y el crimen organizado.

El presidente de la BKA, Jörg Ziercke, ha mantenido sendos encuentros con los máximos responsables de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Durante su encuentro con los mandos del instituto armado, ambas instituciones han acordado un amplio marco de colaboración para impulsar los intercambios de información, el análisis criminal y las investigaciones conjuntas, tanto bilaterales como en el ámbito de EUROPOL.

Ziercke y Fernández de Mesa mantuvieron anoche una cena de trabajo y esta mañana el representante alemán ha abordado durante cuatro horas, en la Sala de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, asuntos como el intercambio de información, el análisis criminal, las investigaciones conjuntas en materia de crimen organizado y terrorismo internacional.

Para Alemania, la lucha contra el terrorismo de origen islámico, contra los extremismos de izquierda y derecha y contra el cibercrimen son prioritarios.

Asuntos que Ziercke trató ayer con Cosidó, que mostró al responsable de la BKA las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica después de analizar también el intercambio de procedimientos de trabajo en el área de inspecciones oculares, análisis científicos e identificación lofoscópica.