La Audiencia Provincial de Madrid decidió ayer juzgar a los tres policías que detuvieron a dos militantes del PP tres días después del intento de agresión que sufrió el ministro de Defensa, José Bono, en una manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo el pasado 22 de enero. Los agentes se sentarán en el banquillo porque el tribunal ha rechazado el recurso al que se adhirió el fiscal. La vista será en abril. Los jueces sostienen que los policías --un comisario, un inspector y un agente-- han podido cometer los delitos de detención ilegal y falsedad documental.

La Audiencia de Madrid admite que Bono fue "objeto de amenazas y agresiones físicas" en esa manifestación. También que los vídeos de los medios de comunicación captaron "una actitud agresiva y gestos amenazantes" de los participantes de ese acto contra el ministro, y que los militantes del PP Isidoro Barrios y Antonia de La Cruz estaban "en las proximidades del ministro". Por ello, la policía procedió a su detención el pasado 25 de enero.

Para los jueces, ese arresto habría sido legal si hubiera sido "en el momento de los hechos", para garantizar la "protección de la seguridad del ministro" y por haber alterado el orden público. Pero subrayan que el arresto se produjo tres días más tarde, cuando "ya no había peligro para la seguridad del ministro ni el orden público".

SIN MOTIVOS Los magistrados afirman que los militantes del PP no agredieron ni amenazaron a Bono y rechazan que pudieran participar en esos hechos "dada la distancia que había" entre los afiliados populares y el ministro. Por ello, consideran que la policía "no tenía motivos bastantes" para creer que "tuvieran participación" en la agresión.

Asimismo, el tribunal imputa a los agentes un delito de falsedad porque manipularon el atestado policial "para hacer figurar como instructor y secretario a dos agentes que no lo fueron".