El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado hoy que en el caso Bárcenas "ha quedado claro" que el Fiscal General del Estado y la Fiscalía son independientes del Gobierno y actúan según sus propios criterios.

Posada se ha referido a este asunto en declaraciones a los periodistas en Aranjuez, donde ha participado en un curso de la Universidad Rey Juan Carlos sobre "El Parlamento y la calle".

El presidente de la Cámara Baja ha sido preguntado por las declaraciones de la diputada del PP Matilde Asian, en las que apuntaba que había sido el Gobierno el que había solicitado la prisión del extesorero del PP, y que posteriormente rectificó para asegurar que quiso decir justo lo contrario: que el Gobierno no interfirió en la decisión del fiscal.

Posada ha subrayado que lo que hizo esta parlamentaria fue "la mala expresión de una idea" y que ella misma lo ha explicado.

"El Fiscal depende del Gobierno, pero es totalmente independiente en las decisiones que toma y las toma en función de características puramente jurídicas", ha añadido antes de recalcar que "ha quedado claro" que existe esa independencia.

Por otro lado, preguntado por el hecho de que se congregaran este fin de semana más de 90.000 personas en el Camp Nou en favor de la independencia de Cataluña ha dicho que le preocupa que haya un número elevado de personas que tengan esa visión y que parece que es "constante en el tiempo"·

Pero ha resaltado que no pueden cometerse ilegalidades y que las instituciones han de actuar de acuerdo con la Constitución.