+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLATAFORMA DE DERECHAS

El PP abre las puertas a Vox para integrar la coalición de 'España Suma'

El PP busca extender la fórmula de 'Navarra Suma' a otras Comunidades Autonómas para hacer frente a la fragmentación del voto

 

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. -

EUROPA PRESS
22/08/2019

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP y hasta este año alcaldesa de Logroño, no ve inconveniente de que Vox forme parte de 'España Suma', la coalición que está planteando el PP para hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha, siguiendo la misma estrategia que utilizaron en Navarra el pasado 28 de abril.

"Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación", ha reconocido Gamarra en una entrevista en Cadena Ser.

La dirigente del PP considera positivo repetir la fórmula de Navarra Suma -la coalición electoral formada por el PP, UPN y Cs- a nivel nacional si se produce una repetición electoral para aglutinar todo el voto de la centroderecha y obtener mejores resultados en las urnas.

"El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en Navarra Suma y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia", ha manifestado Gamarra, que no descarta la integración de los de Abascal. "Vox puede perfectamente participar, pero aún no ha formado ninguna coalición con el PP en elecciones previas", ha explicado.

"GALICIA SUMA ES EL PROPIO PP"

En este sentido, el PP está extendiendo la fórmula a otras Comunidades Autónomas como Galicia, Ceuta o Melilla, donde ya se han registrado las marcas 'Galicia Suma' o 'Melilla Suma', para reagrupar todos los votos de centroderecha tras la repercusión en las pasadas elecciones del 26 de mayo donde algunos territorios obtuvieron menos escaños.

No obstante, se ha referido en concreto al caso de Galicia, donde ha recordado que en esta comunidad autónoma el PP tiene mayoría absoluta: "En Galicia estamos hablando de un PP con mayoría absoluta y evidentemente ahí ya es Galicia Suma el propio PP".

EVITAR LA FRAGMENTACIÓN

"Evidentemente la fragmentación ha tenido un coste importante en La Rioja, pero si no se hubiera producido esa fragmentación, el centroderecha estaría gobernando ahí", ha manifestado la exalcaldesa de Logroño, que considera que la victoria del PSOE en el Ayuntamiento y Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido fruto de la fragmentación.

Asimismo, ha insistido en crear una plataforma en otros territorios españoles para reagrupar el voto de estas fuerzas y mejorar el resultado electoral. Con todo, Gamarra considera que si PP y Ciudadanos hubieran concurrido juntos a las elecciones generales, habrían obtenido mayoría absoluta en el Senado y "probablemente" en el Congreso. "Estoy convencida de que a los votantes de centroderecha les parece muy interesante buscar un instrumento para hacer llegar a estas fuerzas al Gobierno", ha concluido.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por silosenotvoto 20:46 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Están tan engreidos que no se han enterado que tienen que sumar tres partidos para gobernar y que no van a contar con las mismas subvenciones ni con la misma financiación b.

01

Por WAM 15:35 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería una alianza natural. Los tres partidos persiguen los mismos objetivos, aunque intenten disimular. Los españoles tendremos que decidir qué sociedad queremos, pero debemos ser conscientes de lo que cada uno ofrece, y elegir. A cada uno lo que “merece”o lo que cada uno necesita.