El dirigente del PP Esteban González Pons ha acusado a los socialistas de "preferir que la corrupción siga viva con tal de que sólo mate al contrario", después de que éstos anunciaran su voto en contra de la Ley de Transparencia en el pleno del Congreso, que hoy la aprobará y remitirá al Senado.

González Pons ha acusado al PSOE de cometer un "error histórico", de situarse en la "oscuridad" y de hacer pagar a esta ley su propia "incapacidad política".

En su intervención en el pleno como ponente de la ley de Transparencia, González Pons ha reconocido que él no puede decir que su partido no está siendo investigado, pero ha sostenido: "nadie puede subir a esta tribuna y decir mi partido no está siendo investigado y nunca lo estará".

El dirigente popular aludía de esta forma al parlamentario del PNV Emilio Olabarría, que ha presumido de que su partido no ha tenido "nunca una persona condenada por un proceso de corrupción", lo que indica -ha dicho- que no todos los políticos son iguales.

"Aquí hay quien ha recibido millonarias condonaciones de deuda por parte de los bancos, lo que equivale a millonarias donaciones anónimas por parte de los bancos; aquí hay quien no paga la Seguridad Social, quien no presenta en los últimos años sus contabilidad ante el Tribunal de Cuentas", ha denunciado González Pons.

Y ha continuado: "Aquí hay quien no ha declarado todas las donaciones que recibió en campaña electoral y aquí hay quien cuando era alcalde de su pueblo no se dejaba investigar por la sindicatura de cuentas".

Tras insistir en que la corrupción les "afecta a todos" y en que "no hay santos y pecadores", ha responsabilizado a los grupos que van a votar en contra de mostrar una imagen ante los ciudadanos de que los políticos están "divididos" ante la lucha contra la corrupción.

"La corrupción nos afecta a todos, es cosa de todos y la lucha contra la corrupción es de todos, porque tarde o temprano la corrupción puede afectar a cualquiera", ha argumentado.

El ponente socialista Enrique Serrano ha anunciado que su grupo "votará en contra del texto y se abstendrá en las enmiendas", por "razones de fondo y de contexto".

Sin mencionar el caso Bárcenas, Serrano ha dicho que desde julio el PP mantiene una "contradicción insalvable" entre la apelación a la ley de transparencia como "bálsamo" de todos los males y su "obstaculización" a las iniciativas de la oposición para controlar al Gobierno.

Ha alegado además que el PP no ha aceptado "formalmente" ninguna de sus enmiendas y ha advertido de que esta ley se ha "empobrecido" y de que "no es lo mejor" que salga adelante sin el voto del PSOE.

Tras el debate, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha efectuado una breve intervención en la que se ha comprometido a "no descansar en el trámite del Senado para que puedan incorporarse más" grupos.

Previsiblemente, el Congreso aprobará esta tarde la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que lleva un año tramitando, con el apoyo del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria y los votos en contra del PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y el resto del grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Q y Geroa Bai).