La reducción de las cotizaciones empresariales a la seguridad social y del impuesto de sociedades, compensado con un aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), es la formula más adecuada para recuperar la competitividad de la economía española y superar la actual crisis, según ha propuesto el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo en un encuentro con los corresponsales en Bruselas.

A través de esa reducción de los costes empresariales se produciría una especie de “devaluación encubierta” que daría más competitividad a las empresas españolas, ha precisado García-Margallo, ponente parlamentario de la recientemente aprobada supervisión bancaria europea. La propuesta coincide con la recomendación efectuada por la Comisión Europea la pasada primavera, que el Gobierno suavizó en la recomendación final del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en julio.

Dado el elevadísimo nivel de paro, las exportaciones continuarán siendo el motor de la economía española, por lo que debe favorecerse un reforzamiento de su competitividad, ha argumentado García-Margallo, acompañado de los eurodiputados del PP Luís de Grandes e Iñigo Méndez de Vigo. La subida del IVA podría realizarse incluso sin modificar el tipo general 18% mediante una supresión anticipada de los tipos reducidos que la Comisión Europea propuso en diciembre eliminar, ha precisado García-Margallo.

De momento, la mayoría de los 27 estados de la UE se oponen a esa eliminación de los tipos reducidos. A nivel europeo, García-Margallo ha propuesto a la Eurocámara el establecimiento de un sistema de gobierno europeo en tres fases, un plan de inversiones europeas y la creación de eurobonos como medida para superar la actual crisis de la deuda pública de la zona euro.

Para entrar en el club de los eurobonos, los países deberán realizar y demostrar una convergencia económica y presupuestaria, reduciendo sus niveles de déficit y deuda públicos y recuperando competitividad mediante reformas económicas, ha explicado García-Margallo.

Como el ajuste presupuestario limita la inversión pública de los gobiernos europeos, García-Margallo propone que se utilicen los préstamos Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la emisión de bonos europeos para proyectos específicos como mecanismo para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE mediante grandes inversiones públicas.