El Partido Popular perdió ayer las elecciones autonómicas con uno de los peores resultados de los últimos años, pero los populares se mantienen como la segunda fuerza más votada en la comunidad. Se quedan en la Asamblea de Extremadura con 20 diputados (ocho menos que en esta última legislatura, lo que venían vaticinando algunas encuestas) y más de 165.000 votos, la cifra más baja de las dos últimas décadas. No bajaba de las 200.000 papeletas desde las elecciones de 1991 (entonces el PP registró 155.028 votos). «No son los resultados que nos hubieran gustado», reconoció el candidato del PP, José Antonio Monago. Pero tampoco es el gran batacazo que ‘se pegaron’ los populares en las elecciones generales el pasado 28 de abril. «Partíamos de un resultado muy negativo, ya se había tocado suelo con un 21% de los votos en las generales en la región y ahora hemos subido por encima del 27%. Eso quiere decir que hemos remontado seis puntos, aunque no estamos satisfechos». Insistió en que una vez tocado el suelo, «si hacemos las cosas bien lo que queda por venir será mucho mejor».

Pasada la una de la madrugada, el líder popular compareció ante los medios en la sede regional del PP, en Mérida, y dejó clara una cosa: «Vamos a liderar la oposición en Extremadura; el contrapeso a un gobierno de mayoría absoluta lo tiene que encarnar el PP, no tengan dudas. Tenemos la responsabilidad de control al Ejecutivo».

Los 20 escaños obtenidos ayer por los populares dejan también un mensaje para Ciudadanos, que ha coqueteado durante la campaña con el ‘sorpasso’: «casi triplicamos en escaños a la siguiente formación», remarcó Monago. Y habló del PP como un partido con una estructura sólida y madura, frente a la «adolescencia» de otros.

LA LLAMADA A VARA / En sus primeras palabras, el popular quiso felicitar públicamente al PSOE y avanzó que ya había telefoneado al socialista Guillermo Fernández Vara para desearle «éxito». «Es el único vencedor esta noche. Cuando uno tiene un rival con mayoría absoluta no caben las sumas», dijo. Y en esa mayoría, a su jucio, ha tenido mucho que ver Vox, que pasó de dos a cero diputados durante el escrutinio. «Lo de Vox ha servido para la mayoría del PSOE, así es la vida», afirmó tras ser preguntado.

Monago recordó que pese a la caída de votos, el PP también ha logrado la mayoría absoluta en al menos seis grandes municipios extremeños (Plasencia, Coria, Los Santos de Maimona, Azuaga, Fuentes del Maestre y Jaraíz de la Vera) y podría conformar gobiernos en otros tantos como Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Jerez...

A partir de hoy, Monago afronta el futuro con una «responsabilidad tremenda» y pensando ya en ejercer una oposición fuerte, «con ilusión y con humildad porque es la única manera de ser alternativa en las próximas elecciones». Más allá de eso, es partidario de «no hacer ahora cambios bruscos», aunque reconoció que no es un momento fácil para el PP y que es necesario abrir un diálogo interno en su seno: «habrá que reflexionar bien cada paso que se da; queda mucho para el 2021».