El Grupo Popular del Parlamento Europeo se pronunció ayer en Estrasburgo contra el plan Ibarretxe y lo calificó de "amenaza para la estabilidad y la prosperidad de la Unión Europea". "En la UE no son admisibles los proyectos como el plan Ibarretxe ", destaca la declaración, adoptada por unanimidad y leída por el presidente del grupo, el alemán Hans-Gert Pöttering.

El líder de la delegación española, Jaime Mayor Oreja, anunció que buscará el apoyo de los grupos socialista y liberal para intentar que el Europarlamento también condene el plan. En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, abrió la puerta a la posibilidad que la Cámara europea se pronuncie. "El Parlamento Europeo se pronuncia sobre casi todo, así que por qué no opinar sobre lo que ocurre en España", manifestó.

La declaración popular señala que las propuestas soberanistas como el proyecto del lendakari "buscan violar y dañar el orden constitucional y la integridad territorial de los estados de la UE". "Toda alteración unilateral de la integridad territorial de un estado miembro, efectuada al margen de sus disposiciones constitucionales, supone una violación de la Constitución europea", añade el texto. El Grupo Popular expresó su "confianza en que serán las propias autoridades españolas las que rechacen de forma inequívoca y contundente este tipo de iniciativas".

Jaime Mayor Oreja agradeció la decisión del Grupo Popular Europeo y apuntó que "la mejor campaña para defender la Constitución europea es que los europeos defiendan la Constitución española". El eurodiputado insistió en su tesis de que el proyecto del lendakari es "el plan de ETA" porque "los votos de un grupo ilegalizado han sido decisivos para que el plan salga adelante.

"ERROR POLITICO" En España, el proyecto soberanista de Ibarretxe sigue generando tensiones. Esta vez, la polémica enfrentó a dos dirigentes del Partido Popular; los exministros Jaime Mayor y Josep Piqué. Este último, presidente de los populares catalanes, desautorizó a Mayor asegurando que equiparar el plan Ibarretxe y el futuro Estatuto catalán, como hizo Mayor, es "un error político".

Piqué expresó su "disconformidad" con el exministro del Interior y afirmó que el eurodiputado "se equivoca". "Creo que no hay comparación posible, afortunadamente para los catalanes, entre el plan Ibarretxe , que es un disparate, y el proceso que se está siguiendo en Cataluña, al menos hasta ahora", aseguró.

Pero Mayor se reafirmó en sus críticas. En una rueda de prensa celebrada en Estrasburgo, aseguró: "El señor Piqué no me desautoriza: él tiene una opinión, y yo, otra". Y añadió: "Me reitero en mi análisis: no tengo ninguna duda de que ETA está, con la tregua catalana, arbitrando la política en Cataluña".