La victoria del PP de Fernando Pizarro en las elecciones municipales en Plasencia ha sido incontestable. Porque con los datos de los colegios y mesas electorales en la mano, arrasó, consiguiendo superar al PSOE incluso en sus tradicionales feudos. Así, el PP fue el partido más votado el domingo en las municipales en todos los colegios electorales de la ciudad y en 41 de las 43 mesas habilitadas, una de ellas en San Gil.

Solo en la entidad local menor fue el segundo más votado, tras la Unión de Ciudadanos Independientes de la actual alcaldesa Esther Sánchez, que sin embargo no ha conseguido representación en el ayuntamiento placentino.

En el cómputo general, el PP casi ha doblado en votos al PSOE, con diferencias muy abultadas en algunas mesas. Como ejemplos, en el colegio Alfonso VIII, donde votó Pizarro, el PP sacó 926 votos frente a 222 del PSOE. En el colegio Miralvalle, 1.042 frente a 560 del PSOE; en el centro de adultos, 801 frente a 299 y lo más destacado es que ha ganado en los colegios de San Miguel y La Data, tradicionalmente socialistas. Solo en una mesa de este último ganó el PSOE, pero el cómputo global fue de 1.375 para los populares frente a 1.036 para los socialistas. En colegio de San Miguel, hubo 675 votos para el PP, frente a 363 para el PSOE y en la guardería del Rosal de Ayala, 468, frente a 293 del PSOE.

En total, el PP ha sacado en Plasencia 10.292 votos, el 50,47% y el PSOE 5.242, el 25,71%. El total de votantes fue de 20.576, un 62,30%, menos que en las pasadas elecciones municipales del 2015, en que la participación llegó al 64,34%. Así, otro aspecto a destacar de las elecciones municipales en Plasencia es el aumento de la abstención, ya que 12.452 placentinos decidieron no votar en estas municipales, un 37,7%, frente al 35,66% que no lo hizo en las anteriores elecciones.

Y a pesar de la importante victoria del PP de Pizarro, que ha revalidado y aumentado su mayoría absoluta en el ayuntamiento placentino al pasar de 11 a 12 concejales, en las elecciones autonómicas y europeas fue el PSOE quien ganó. En las autonómicas, con un 38,66% de los votos frente al 32,81% que sacó el PP y en las europeas, con el 37,57% frente al 30,3% del PP. Esto significa que muchos placentinos votaron al PSOE en estas dos elecciones, pero al PP, a Fernando Pizarro, en las municipales.

blanca martín / Es un dato que apuntó ayer la secretaria general del PSOE en Plasencia, Blanca Martín, satisfecha por el «gran resultado» de las autonómicas. Señaló que el PSOE ha perdido 95 votos con respecto a las municipales del 2015; que ahora «había más fractura en la izquierda», pero «lo hemos intentado y hemos hecho una buena campaña».

Martín dijo haber felicitado al alcalde y que el PSOE seguirá trabajando en Plasencia «para consolidar la alternativa y con Raúl Iglesias al frente porque ha sido un gran candidato y puede hacer una gran labor de oposición».

El PSOE contará en el ayuntamiento con tres mujeres y tres hombres, frente a siete hombres y cinco mujeres del PP. A estos se sumarán otras dos mujeres de la confluencia de Unidas Podemos e IU y la que ha mantenido el concejal de Ciudadanos, Francisca García. En total, mayoría femenina, 11 mujeres frente a 10 hombres en el ayuntamiento.

García reconoció ayer que tuvo «una presentación tardía» y su equipo empezó «de cero. Bastante es que no hemos perdido». Considera que con estos próximos cuatro años en el ayuntamiento, tendrán tiempo suficiente para ganar experiencia y aumentar el número de concejales en la próxima cita electoral.

Solo en el seno del PP repetirán concejales, un total de 8 y habrá 13 nuevos. Uno de los que no continuará será Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, que no ha conseguido representación. Ayer, señaló que el próximo viernes celebrarán una asamblea para analizar los resultados. Considera que se han dado «un cúmulo de circunstancias. Hemos fallado en la táctica y la gente se ha podido confundir con Unidas Podemos y nosotros. Hay que reconocer la victoria de Pizarro y hacer autocrítica todos».

La nueva corporación tomará posesión de sus actas el próximo 15 de junio, en pleno sábado de feria en Plasencia.