Alfredo Pérez Rubalcaba parece haber aprovechado a fondo sus tres primeros meses en el cargo. El barómetro del CIS correspondiente a enero, hecho público ayer, le sitúa como el único político que supera el aprobado, con 5,32 puntos. Su valoración se ha disparado desde octubre (4,62), cuando solo era ministro del Interior, y es muy superior a la de José Luis Rodríguez Zapatero (3,3) y Mariano Rajoy (3,2). Si la estrategia del presidente del Gobierno es, como parece lo más probable, renunciar a la reelección e impulsar la candidatura de su número dos, el impacto de la gestión del vicepresidente en la opinión pública la está dando por buena.

El barómetro del CIS también da otra pista a los socialistas. Como advirtió el pasado lunes el expresidente Felipe González, cuanto más tarde Zapatero en decidir (o anunciar su decisión), "más difícil será que no se presente". "No es lo mismo pasar el relevo cuando la distancia con el rival es de cinco puntos que cuando es de diez", argumentó. O Felipe conserva dotes proféticas o sigue gozando de información privilegiada, porque el nuevo sondeo oficial eleva a 10,1 puntos la distancia entre socialistas y populares. Mientras la valoración de Rubalcaba subía 7 décimas, la de Zapatero se ha hundido 16 centésimas y el PP arranca 2,2 puntos más respecto a octubre, cuando la distancia entre los dos partidos era de 7,9.

Los otros posibles candidatos a la sucesión suben muy levemente, a gran distancia del vicepresidente. Carme Chacón pasa del 4,38 de octubre al 4,49 y José Blanco, del 3,93 al 3,94.

ANTES DEL PACTO El trabajo de campo de la encuesta del CIS se hizo entre el 7 y el 16 de enero, cuando aún no se había cerrado el pacto social con los sindicatos y la patronal y en pleno debate sobre el recorte que el Ejecutivo iba a imponer en las pensiones.

En cualquier caso, la foto fija proporcionada ayer por el CIS --organismo independiente, pero adscrito al Ministerio de Presidencia--, es la siguiente: el PP roza la mayoría absoluta, con una intención de voto del 44,1%, y el PSOE baja al 34%. Y la inquietud por el paro sube cuatro puntos y es mencionado como el primero de los problemas por el 82% de los encuestados.