El PP interpreta que Pablo Iglesias, con su nueva oferta de gobierno lanzada este lunes al PSOE, lo único que busca es la repetición de elecciones, según confirman fuentes populares. Las condiciones impuestas por Podemos son para el PP inasumibles, de ahí que su secretario de organización, Fernando Martínez-Maillo, instase hoy a Pedro Sánchez a "salir a la palestra" y reconocer públicamente que presunta mano tendida por los podemistas supone una "humillación". "Cuánto más tiempo va a estar humillado ante Iglesias, hasta cuando se va a dar cuenta de que no es de fiar", se ha preguntado en rueda de prensa, después del comité de dirección conservador que ha estado presidido por Mariano Rajoy.

Maillo ha considerado además que la "alternativa" al gobierno "sensato" y conformado con tres fuerzas políticas, PP, PSOE y C's, que ofrece Rajoy, es literalmente un "gobierno de Podemos con Sánchez como presidente", que propone un aumento del gasto público y, a su juicio, lo más "grave", que reclama la celebración de unreferendum en Catalunya.

Dicho Ejecutivo necesitaría, además, el apoyo de losindependentistas. De ahí que el dirigennte conservador haya pedido además a Sánchez que "repudie" y "ponga por escrito" su rechazo a ser investido con la abtención de CDC y ERC.