El PP del País Vasco ha considerado hoy "manifiestamente insuficiente" el texto de los firmantes del Acuerdo de Gernika sobre las víctimas del terrorismo y ha estimado que con él intentan justificar 50 años de terrorismo de ETA.

En el documento dado a conocer en el Palacio de Aiete de San Sebastián, se expresa el "pesar" por las víctimas provocadas "tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia" de España y Francia, sin que se pida perdón.

El presidente del PP de Bizkaia y portavoz ocasional de los "populares" vascos, Antón Damborenea, ha manifestado en este sentido, en declaraciones a Efe que "aquí no ha habido dos bandos; no hemos vivido una guerra".

"Aquí lo que ha habido -ha recalcado-, es un grupo terrorista que durante 50 años ha estado asesinando, extorsionando, torturando y expulsando a gente del País Vasco".

"Y aquí lo que ha habido -ha agregado-, es una organización terrorista jaleada por una serie de gente que tiene la misma responsabilidad que los propios terroristas en lo que ha pasado durante todos estos años y que han sido incapaces de apartarse de la banda, de condenar sus actos y reconocer el daño que ETA ha causado a miles de vascos".

Damborenea ha manifestado por último que, "si son incapaces de reconocer que eso que han estado haciendo es ilegítimo, que no tiene excusa de ningún tipo, estaremos asistiendo a una pantomima que más parecen sucesivos actos de campaña electoral de la izquierda abertzale hasta las elecciones autonómicas que otra cosa".