La Junta Electoral Central (JEC) hizo público ayer el escrutinio definitivo de las elecciones europeas del 13-J, que ha confirmado lo que la coalición Galeusca (formada por CiU, el PNV y el BNG) se temía desde la noche electoral: la pérdida de su tercer escaño, el que debía ocupar el candidato por el BNG Camilo Nogueira, a manos del PP. Los conservadores sumaron así un 24º escaño, que ocupará María Esther Herranz y quedan a uno sólo del PSOE.

Los nacionalistas anunciaron ayer que interpondrán un recurso contencioso electoral en el Tribunal Supremo contra la resolución de la JEC, ya que, según Pere Macias, secretario general adjunto de CiU, "la suma del recuento no cuadra". "Hay 5.300 nuevos votos en Madrid a favor del PP que no sabemos de dónde salen", dijo Macias, que manifestó su confianza en que el recurso esté resuelto en un máximo de días a partir de su presentación.

Galeusca ya denunció la semana pasada que el PP estaba llevando a cabo "maniobras para afectar a los resultados electorales definitivos". Según los nacionalistas, la estrategia de los conservadores consistía en "aducir, sin hacer ruido, pequeños errores" en mesas de todos los puntos del España, lo que les permitía ir acortando la diferencia con Galeusca. Los nacionalistas ya anunciaron entonces que impugnarían los resultados definitivos si finalmente eran contrarios a sus intereses.

Macias no se pronunció ayer sobre la posibilidad de repartir los dos escaños entre las tres formaciones estableciendo rotación. "De momento trabajamos para recuperar el tercer eurodiputado. Después ya veremos qué pasará", concluyó.