Una de las resoluciones que el PP aprobará mañana durante su convención nacional se titula Nuestro compromiso en la lucha contra el terror . Los conservadores consideran que de ella se desprende una "oferta renovada" para recuperar el consenso con el Gobierno en la lucha contra ETA. Sin embargo, en el texto se da por hecho que la banda "se siente recuperada" porque el PSOE "ha prescindido del pacto antiterrorista" y contempla como única solución "retomar la política que estaba acabando" con los terroristas hasta conseguir su derrota definitiva.

El documento, elaborado por el secretario general, Angel Acebes, y que se debatirá y votará en el plenario de la convención, aboga por la "vuelta" del PSOE al pacto antiterrorista y reafirma el compromiso "absoluto" del PP para acabar con ETA. Para ello, exigen "lealtad recíproca" y "voluntad verdadera" a los socialistas y consideran necesario matizar que el fin del terrorismo se hará "sin subterfugios, tacticismos, atajos o propaganda".

No es el único documento que hace hincapié en el discurso que hasta ahora han esgrimido los populares en materia de política antiterrorista. En el que resume el ideario del partido también se califica de "moralmente inadmisible cualquier negociación o condescendencia" y se subraya que "claudicar ante los terroristas es una inmoral traición a las víctimas".

AL ESTILO DE EEUU La intención del PP en esta cita a la americana, que reunirá a más de 3.000 miembros de la organización y a cerca de 4.000 invitados, no es sólo insistir en esta cuestión, sino también en que no hay más nación que la española. El partido de Mariano Rajoy consagra en su ideario que los enemigos de la libertad son los "nacionalismos excluyentes, porque anteponen sus proyectos de construcción nacional a los individuos".

El verdadero objetivo de los tres días de esta convención que han coordinado los secretarios ejecutivos Gabriel Elorriaga y Sebastián González es "renovar ideas", en palabras de Rajoy, anticiparse a los nuevos retos y venderse como una alternativa real de Gobierno, por lo que el lema escogido es Hay futuro .

Sin embargo, el plato fuerte de hoy es la intervención del expresidente José María Aznar y coincide con el décimo aniversario de su victoria, el 3 de marzo de 1996. Su discurso será de balance de los últimos 10 años.