La dirección del PP vasco ha presionado a sus tres cargos institucionales más relevantes para que declinen participar en la manifestación contra ETA que el lehendakari ha convocado para hoy en Bilbao.

El líder parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, reveló ayer que había hablado con el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; con el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, y con la concejala de San Sebastián María San Gil. Según Mayor, los tres le aseguraron que no acudirán a la marcha tras la decisión "oficial" del PP de desmarcarse por considerarla un "complemento" del plan soberanista de Juan José Ibarretxe.

Alonso, Rabanera y San Gil habían defendido días atrás que, más allá de las ventajas políticas que pretendiera Ibarretxe, ellos acudirían a la manifestación, ya que ésta se desarrollará bajo el único lema, claro y contundente, de "ETA kanpora " (ETA fuera).

DAR UN "TRIUNFO" A IBARRETXE

Pero la dirección del PP considera que apoyar la movilización sería dar un "triunfo" a Ibarretxe y ha optado por exigir disciplina a los suyos. Mayor puntualizó que Rabanera, Alonso y San Gil habían mostrado su disposición a ir a la protesta de forma personal, "desde una indudable buena fe" y antes de que el partido tomara una posición oficial.

Mayor compareció ayer ante los periodistas para justificar la postura oficial. El motivo principal es que el lehendakari no ha cumplido las condiciones que el PP le exigió para apoyar la marcha. Así, el Gobierno vasco no ha retirado el recurso contra la ley de partidos que permite ilegalizar a Batasuna, ni la querella contra el juez Baltasar Garzón, y el PNV no ha impulsado la disolución del grupo parlamentario de Batasuna. Por todo ello, concluye el PP, Ibarretxe "no se alinea con el Estado de derecho".

Tras la comparecencia de Mayor, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reiteró los llamamientos a acudir a la convocatoria, con un mensaje implícito hacia el PP: "Los que tenemos la prioridad política de acabar con ETA, tenemos que estar en las calles de Bilbao", dijo.

Aunque Imaz evitó replicar directamente a Mayor, sugirió que la postura del PP responde a intereses electoralistas. "Es hora de dejar en segundo plano el partidismo y de salir a la calle con un lema unitario", dijo, y alertó de que los vascos percibirán que el PP "antepone" sus metas partidistas al fin de ETA. Aunque han mostrado recelos, los socialistas vascos estarán finalmente en la manifestación de hoy. Su líder, Patxi López, opinó que los populares "se equivocan".

El secretario general del PSOE, aunque no estará presente en la protesta, defendió la decisión de los socialistas de acudir a la movilización y pidió al PP que reconsidere su negativa. José Luis Rodríguez Zapatero planteó como "deseable" que la manifestación "fuera una convocatoria de la inmensa mayoría" y que contara más "el afán de libertad, que la competición entre siglas".

PATRONAL Y SINDICATOS IRAN

Al margen de los partidos, distintas organizaciones respaldarán la marcha. Entre ellas, la patronal Confebask, los sindicatos CCOO y UGT, la Universidad del País Vasco, las entidades pacifistas Elkarri y Gesto por la Paz, o la plataforma Basta Ya.

En cambio, no acudirán el sindicato ELA (afín al PNV), el Foro Ermua y la asociación vasca de víctimas del terrorismo, Covite. Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, leerá el manifiesto al término de la protesta.