El PP pedirá este viernes la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso para que explique la situación de la misión en Afganistán. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remitido hoy un escrito al presidente del Congreso, José Bono, en el que le comunica que en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo viernes propondrá que se incorpore al orden del día de las próximas sesiones plenarias la comparecencia urgente del presidente del Gobierno. Esta petición se produce después del atentado que costó la vida a dos guardias civiles y un traductor en la base española de Qala e Naw.

El PP quiere que el jefe del Ejecutivo explique la situación actual y las perspectivas futuras del conflicto bélico en Afganistán, así como sus implicaciones para la misión de las tropas españolas destinadas allí, presentada por el Grupo Popular el 11 de diciembre del año pasado y que todavía no se ha llevado a efecto.

Sáenz de Santamaría recuerda en su escrito a Bono que dicha solicitud de comparecencia está pendiente de debate, puesto que la Junta de Portavoces acordó, el pasado 4 de mayo, su inclusión en el orden del día del Pleno que tuvo lugar el 12 de dicho mes, siendo sustituido el debate por una comparecencia de Zapatero sobre la reunión extraordinaria del Eurogrupo de unos días antes. El pasado viernes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al presidente del Gobierno que explique en las Cortes "la situación actual en Afganistán, las perspectivas futuras del conflicto bélico y las implicaciones para la misión de nuestras tropas".

El PP reprocha a Zapatero que "prometió informar de las misiones militares en el exterior" y "en más de seis años como presidente del Gobierno, ha comparecido una vez". Según el principal partido de la oposición, es necesario que el jefe del Ejecutivo "diga la verdad", porque "no estamos en una misión humanitaria, estamos en un conflicto bélico y Zapatero tiene la obligación de decírselo a los españoles", según dijo el pasado viernes Rajoy.