El PP ha pedido hoy la comparecencia en el Parlamento vasco de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que dé explicaciones sobre el "gravísimo ataque fallido contra ertzainas con cócteles molotov" ocurrido el pasado día 21 de abril en Legazpi.

La Ertzaintza investiga un supuesto intento de emboscada que se produjo con la quema de dos contenedores de basura en Legazpi, después de lo cual fueron hallados cuatro "cócteles molotov" en el exterior de un instituto de enseñanza media de esa localidad.

Al parecer, los sospechosos prendieron fuego a los contenedores como cebo para atraer a la Policía, pero finalmente abortaron la emboscada por motivos que aún investiga la Ertzaintza.

"El PNV y el Gobierno Urkullu deben ser conscientes de que ETA no se ha disuelto definitivamente y que la amenaza terrorista permanece, en menor grado por el anunciado cese de atentados, pero sigue ahí", advierte la parlamentaria popular en una nota.

Recuerda que a este intento de emboscada hay que unir otras acciones violentas como la quema de cajeros automáticos o las pintadas amenazantes, lo que "inquieta -dice- a muchos agentes", de ahí que se deban seguir extremando las precauciones a fin de garantizar su seguridad.

En su iniciativa, el PP también menciona la Instrucción 53 de la Ertzaintza, una norma interna para extremar la seguridad de los agentes que se puso en marcha a raíz del asesinato por ETA de dos policías autonómicos -Ana Isabel Arostegio y Javier Mijangos- tiroteados cuando regulaban el tráfico en un cruce de Beasain en noviembre de 2001.

Para el PP, hechos como el de Legazpi ponen en cuestión la intención del Departamento de Seguridad de revisar esa normativa interna.

Ante esta situación, Llanos reclama "prudencia a la hora de relajar el papel antiterrorista de la Ertzaintza porque lo fundamental es garantizar la integridad de los agentes y no bajar la guardia ante una amenaza que desgraciadamente sigue latente".