El parlamentario popular Carlos Urquijo ha pedido explicaciones esta mañana al consejero de Interior, Rodolfo Ares, por la celebración de un homenaje a un preso de ETA el pasado domingo en Bilbao, y le ha preguntado por qué la Ertzaintza no impidió un acto que puede ser "constitutivo de delito". En una iniciativa parlamentaria dirigida a Ares, Urquijo recuerda que el pasado domingo el preso de la banda terrorista ETA Xabier Aretxaga Llona recibió un homenaje en el Casco Viejo de Bilbao, seguido de una manifestación.

Según subraya el dirigente popular, "este tipo de homenajes están señalados expresamente en el artículo 4, apartado b, de la Ley 4/2008 como actos a evitar por los poderes públicos vascos". "Además, pudiera ser constitutivo del delito previsto en el artículo 578 del código penal relativo al enaltecimiento del terrorismo", afirma. Con el objetivo de conocer las razones por las que se celebró el acto, Carlos Urquijo reclama que el titular de Interior aclare si la Ertzaintza tuvo constancia de forma previa del homenaje al miembro de ETA "y, si fue así, si el hecho de que parte transcurriera en un local público impidió actuar a los agentes".

En este sentido, pregunta si, "al menos, se levantó atestado identificando a sus promotores para depurar las responsabilidades administrativas o penales que pudieran derivarse". En el caso de que la Policía autonómica no hubiera tenido conocimiento con anterioridad del homenaje, Urquijo pide que se abra una investigación para identificar a sus promotores. "Queremos conocer todos los detalles de este acto y la manifestación que tuvo lugar posteriormente, con el fin de que se puedan establecer las medidas necesarias para evitar que los promotores de este acto queden impunes", concluye.