El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, redobló ayer las críticas a la visita oficial a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, horas antes de que esta se inicie. Moragas puso presión a la delegación española, que no tiene previsto entrevistarse con representantes de la oposición al régimen castrista, y les advirtió de que si no hacen un "gesto visible y reconocible" hacia la disidencia cubana, pondrán en peligro el pacto de Estado para la presidencia española de la UE entre el PSOE y los populares.

Según Moragas, "volver a orillar y humillar en nombre de España" a los críticos con el régimen supondría "traicionar" los valores democráticos que comparten la mayoría de los españoles. "Moratinos debe ser consciente de que pone en peligro el pacto de Estado en el que estamos trabajando con los socialistas si no muestra una sensibilidad tangible a la posición que defiende el PP español y el Partido Popular Europeo sobre Cuba, en relación con los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores democráticos", añadió.

Moragas también afirmó que es "insoportable desde el punto de vista político y ético" que quien pretende presidir la UE se vaya a Cuba y "humille a los Premios Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento europeo", en referencia a Oswaldo Payá y las Damas de Blanco.

Según el diputado del PP, el ministro de Exteriores "persiste en el error" al "apostar por un presente que huele a pasado". En alusión directa a la presidencia europea de turno que España ostentará durante el primer semestre del 2010, Moragas criticó que el Gobierno no atienda el "ángulo" que la presidencia actual de la UE, en manos de Suecia, ofrece para abordar las relaciones con Cuba. A su juicio, Moratinos "es libre de volver a equivocarse, pero no es libre de tirar por la borda el interés general de España".