La candidatura de Rafael Mateos avanzó ayer en Cáceres medidas de su programa electoral para los comicios municipales. Se centró en las fiscales con el anuncio de nuevas bonificaciones en los impuestos que tiene el ayuntamiento. Destacan las anunciadas para el IBI, el principal tributo local. Mateos, candidato a alcalde, se comprometió a introducir una bonificación «de hasta el 95% para los inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas declaradas de especial interés por generar empleo» y a incorporar otra de «un 50% durante tres años por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar». En el impuesto de construcciones, la propuesta de los populares pasa por «incrementar hasta un 90% la bonificación a favor de construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés por el fomento del empleo» y por añadir una nueva «del 50% a favor de las que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad».

Otras deducciones citadas ayer por el candidato a la alcaldía se aplicarán en el impuesto de rodaje y beneficiarán a los titulares de vehículos «menos contaminantes con bonificaciones de un 50%». Además de a los impuestos, Mateos también se refirió a las tasas, asegurando que todas se revisarán y que se mantendrá la derogación de la de apertura de establecimientos.

Mateos, que estuvo acompañado por los miembros de su candidatura en un acto en la plaza Mayor, explicó que estas medidas supondrían una merma en los ingresos a percibir por el ayuntamiento de entre 2,5 y 3 millones de euros, añadiendo que habría «margen suficiente» con el superávit y el remanente de tesorería positivo con el que se ha cerrado la liquidación del año 2018.

En el acto de ayer se presentaron diez de las ideas o propuestas que forman parte del programa de los populares. Además de las medidas en materia fiscal, que acapararon gran parte de la intervención del candidato, se prometió seguir impulsando un modelo de crecimiento del sector turístico «con la creación de un potente ecosistema público-privado que lo gestione».