El Partido Popular celebró ayer en Madrid una conferencia para presentar sus propuestas en materia de administraciones públicas. Según anunció el secretario general del partido, Angel Acebes, los populares llevarán en su programa el compromiso de consensuar una ley de igualdad de derechos de los españoles ante las administraciones, que incluirá un estatuto de derechos ciudadanos. "El objetivo es articular un marco normativo que garantice la igualdad de todos los españoles al recibir prestaciones públicas", remarcó.

CATALOGO BASICO Asimismo, Acebes se comprometió a aprobar una ley que marcará a las comunidades autónomas cuál es el catálogo básico de servicios públicos esenciales que, a partir de la próxima legislatura, deberán ofrecer en áreas tan importantes como la sanidad, la dependencia o la educación.

Acebes clausuró esta conferencia sustituyendo a Mariano Rajoy, que suspendió su intervención al llegar a Madrid, desde París, de madrugada, dado que el avión en el que viajaba sufrió un percance que retrasó su regreso varias horas. Así, fue su número dos quien aseguró que el PP promoverá, si llega a la Moncloa, un consejo de cooperación autonómica que se reunirá trimestralmente y que, además, evaluará la gestión de competencias compartidas entre Estado y comunidades autónomas y "exigirá el cumplimiento de acuerdos alcanzados".

CREACION DE EMPRESAS También adelantó que pretende reducir a 48 horas el tiempo necesario para crear una empresa, dado que las trabas que existen ahora sitúan a España, dijo, "al nivel de Kenia o Belice". Abogó, asimismo, por crear un expediente electrónico único en que las compañías puedan consultar la situación de sus expedientes en tramitación.

En las jornadas, que se celebraron en Madrid, no estuvieron ni la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ni el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. El que sí que intervino fue Manuel Pizarro, que se está convirtiendo en habitual en clausuras de actos populares, sea cual sea su temática.