El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con la mayoría absoluta del PP, una moción de CiU para que el Estado acepte flexibilizar el objetivo de déficit de las CCAA, que tome medidas para facilitarles nuevos ingresos y que retire los recursos de inconstitucionalidad contra tasas autonómicas como el euro por receta. La iniciativa ha contado con el apoyo de Entesa pel Progrés de Catalunya y CC y con la abstención del PSOE, el PNV e IU. PP y el senador de Foro han votado en contra.

El senador de CiU Ferran Bel ha expuesto los dos "pilares" de la iniciativa de su grupo: lograr un nuevo reparto del objetivo de déficit de las CCAA si la UE vuelve a flexibilizar el que debe cumplir España y permitir que estas puedan establecer tasas para incrementar sus ingresos sin que el asunto acabe en el Tribunal Constitucional. Es lo que ha pasado con el euro por receta, las tasas judiciales o el impuesto sobre depósitos bancarios, establecidos por diversas autonomías y recurridos por el Gobierno.

Bel ha denunciado respecto al déficit que las comunidades tienen que realizar "un esfuerzo cinco veces mayor" que el Gobierno central para reducir el déficit y ha considerado justo que se relajen los tiempos para ellas y no sólo para la administración central si Bruselas lo autoriza para el país.

Por otro lado, ha defendido la "autonomía" de los gobiernos regionales para establecer tasas y ha criticado que el Ejecutivo central lo recurra al Constitucional y "la forma peculiar" en que lo hace, puesto que las recurre meses después de ser aprobadas o de su entrada en vigor. "No están en contra de las tasas, están en contra de que las establezcan las comunidades. Es una falta de respeto a la autonomía tributaria", ha denunciado.

Estos criterios han sido compartidos por el portavoz de la Entesa y ex presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, quien ha defendido la capacidad fiscal de las autonomías aunque no esté de acuerdo de el uso que se haga de ella, como la imposición de nuevas tasas. También ha calificado de "extremadamente injusta" la distribución de los objetivos de déficit entre administraciones.

Por el PSOE, Francisco Vázquez ha considerado que el "fondo" de la moción de CiU era pedir una nueva política económica, que abandone la "austeridad absoluta" y permita nuevos ingresos y no sólo recortes en las autonomías. A su juicio, "este es el camino para el año nuevo".

La senadora del PP María del Mar Angulo ha rechazado la moción. Respecto al déficit, ha recordado que la Conferencia de Presidentes se comprometió en octubre "por unanimidad" a cumplir los objetivos de déficit ya establecidos, por lo que en su opinión éste "es un debate que hoy no procede".

Además, ha subrayado que "una parte" del déficit autonómico lo está pagando el Estado al tomar medidas de apoyo como el Plan de Pago a Proveedores o las subidas de impuestos, "que benefician a las comunidades en la medida que permite la ley".

En cuanto a los recursos de inconstitucionalidad, la senadora Angulo ha subrayado que "este Gobierno no abdica de su responsabilidad" y que medidas como un impuesto autonómico sobre depósitos supondría "la segmentación del mercado bancario y podría obstaculizar la concesión de créditos".