Después de negarse durante días a pedir a los diputados traidores que renunciasen a su escaño, el PP varió ayer en parte de estrategia. Se sumó a la propuesta del PSOE e IU para que la Asamblea de Madrid investigue el pelotazo urbanístico de Alcorcón que denunció la Fiscalía, pero propuso que la indagación abarque el conjunto de las operaciones urbanísticas de la Comunidad de Madrid.

La querella de la Fiscalía de Madrid afecta a los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo Vázquez, militantes del PP y protectores de los diputados desleales, al exalcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga (PP) y cinco personas más.

Dirigentes del PP citaron, como ejemplos a investigar, lo sucedido en los municipio de Humanes, Arroyomolinos --con un alcalde socialista que ahora es socio de los Vázquez y donde compró un adosado Rafael Simancas--, Villalba, Villaviciosa de Odón o Torrejón de Ardoz.

OBLIGACION DEMOCRATICA

La candidata del PP Esperanza Aguirre reclamó "luz y taquígrafos" para que los madrileños conozcan qué ha pasado tanto en ayuntamientos gobernados por alcaldes del PP como del PSOE.

A su vez, José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo que era una "obligación democrática" que la Cámara regional investigara para conocer la "trama inmobiliaria, el porqué, quiénes y cómo han provocado esta vulneración tan grave del resultado electoral". Aunque dos meses de investigación resultarán, a juicio del secretario general del PSOE, insuficientes, apuntó que será muy interesante conocer los detalles de las reuniones que los días de autos se celebraron en la sede central del PP.

La investigación puesta en marcha por el partido socialista sobre la trama de Madrid avanza a muy buen ritmo, según aseguró ayer Zapatero ante la ejecutiva de su partido. El líder del PSOE anticipó que cuando esté concluida habrá revelaciones que producirán un "fuerte impacto". También se comprometió a ofrecer la explicación "amplia" que "debe" a los ciudadanos.

CORTES, EN EL PUNTO DE MIRA

Entre otras líneas de trabajo, el equipo del PSOE ha puesto en su punto de mira al anterior vicepresidente de la Comunidad de Madrid y exconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés (PP).

Según informó Europa Press, la dirección del PSOE tomó ayer el acuerdo de lanzar una "ofensiva en toda regla" contra el Partido Popular por diversos temas. Entre otros, lo ocurrido en la Asamblea de Madrid.