Las víctimas del terrorismo, convocadas por la asociación Denaes, volverán a salir a la calle el próximo viernes para expresar su rechazo a las excarcelaciones que se están produciendo con motivo de la derogación de la 'doctrina Parot' y exigir al Gobierno que cumpla con los principios de "memoria, verdad, dignidad y justicia".

El exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, junto a los representantes de la AVT y otros colectivos de damnificados acudirán a una protesta que vuelve a poner al PP en la tesitura de secundarla y mostrar así su apoyo a las víctimas o, por el contrario, no asistir para evitar escuchar los posibles reproches que las víctimas y sus simpatizantes lancen al Gobierno, al que acusan de no haber hecho lo suficiente para evitar las excarcelaciones. En la primera manifestación de víctimas en contra de la derogación de la 'doctrina Parot', los dirigentes del PP que acudieron tuvieron que escuchar críticas de todo tipo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido este martes que la formación conservadora no secundará en esta ocasión la protesta con la excusa de que se celebra el día de la Constitución. Alonso ha explicado que él no acudirá porque participará en los actos conmemorativos organizados por el Congreso y ha defendido que el PP haga lo propio y participe en todos aquellos eventos que respalden la "vigencia" de la Carta Magna.

La protesta de las víctimas también se celebra con el objetivo de defender la Constitución y la nación española, pero evidentemente, no es el objetivo prioritario de Ortega Lara y el resto de caras visibles de los colectivos de damnificados por ETA.

La respuesta a Ana Botella

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que esta alertó al Gobierno de una posible "fragmentación de la base electoral del PP" si el Ejecutivo no "recupera la iniciativa" respecto a las excarcelaciones y al proceso secesionista catalán, Alonso ha recordado a la regidora que la "mayoría absoluta" que sustenta al PP está conformada por "amplias bases" de la población, unidas todas ellas por la "moderación".