El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino ha expresado este jueves su respeto a las reivindicaciones y movilizaciones anunciadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), pero ha defendido que el Gobierno del PP lleva "desde el primer día" haciendo frente al problema de los desahucios y que, actualmente, está "estudiando las fórmulas" posibles para llegar a acuerdo de cara a adoptar nuevas medidas legales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Congreso después de que la PAH haya registrado casi 750.000 firmas para apoyar su iniciativa legislativa popular (ILP) en favor de la dación en pago y haya anunciado que perseguirán "día y noche" a los diputados que no apoyen explícitamente sus reclamaciones.

"Respeto todas las opiniones. Se podría entender que esta plataforma dijera que el anterior Gobierno no hizo nada para luchar contra los desahucios y miró para otro lado, pero este Gobierno, desde el primer día, ha trabajado con el objetivo de crear empleo y de resolver los desahucios, y está actuando y adoptando medidas", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado el Código de Buenas Prácticas para las entidades financieras, las medidas recogidas en el último decreto Antidesahucios o la firma hace unos días de un acuerdo para facilitar el acceso a viviendas con alquileres sociales protagonizada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varias entidades financieras.

El Congreso está trabajando

Además, Merino ha subrayado que el último decreto ley se está tramitando como proyecto en el Congreso, por lo que actualmente los grupos parlamentarios están manteniendo "contactos" para "buscar fórmulas y medidas legales" que permitan "cambiar" la actual situación.

"Seguiremos trabajando para resolver el problema, porque los desahucios son dramas personales, como el paro", ha apuntado el diputado andaluz, sin precisar sin embargo si el PP permitirá que la ILP se tramite o si impulsará la puesta en marcha de la dación en pago como reclama la PAH porque "ahora mismo se está hablando y sería una irresponsabilidad anunciar algo que debe ser fruto del consenso".

Por último, Merino ha deseado que finalmente haya "un acuerdo de todos" aunque para ello hace falta que "los grupos que votan constantemente que no, como el PSOE, sean capaces de centrarse y aclararse entre ellos y aportar ideas y sumarse a algún pacto que sirva para resolver los problemas de la gente" en lugar de estar "muy alejados de la realidad de los problemas de los ciudadanos" como, a su juicio, les sucede actualmente.