El PP esgrimió ayer la reciente crisis de El Prat, los incendios en Galicia, la inmigración ilegal y la manifestación de Batasuna prevista para mañana como argumentos para probar la "degradación" y el "descontrol" de las políticas de seguridad del Gobierno. Los responsables de seguridad y justicia del primer partido de la oposición celebraron con "urgencia" un comité de crisis para analizar el "momento muy delicado" que vive España y concluyeron que José Luis Rodríguez Zapatero debe "rectificar" todas las medidas que en esos terrenos ha aprobado durante su mandato.

En rueda de prensa al término de la reunión, el secretario ejecutivo de libertades públicas, justicia y seguridad del PP, Ignacio Astarloa, anunció que su partido pedirá en el Congreso la reprobación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por permitir la "impunidad" en los incidentes de El Prat. Respecto a los incendios en Galicia, exigió que se decrete el nivel tres de alerta, pero presumió que el Gobierno evitará dar ese paso, porque ello le colocaría como "máximo responsable" de la situación.

AFECTADOS El Ministerio de Fomento se pronunció ayer sobre las indemnizaciones que podrán percibir los afectados por el caos de El Prat. El ministerio recomendó "recopilar todos los papeles que documenten los perjuicios ocasionados", aunque habrá que esperar al 25 de agosto para que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto ley en el que se fijarán las condiciones para los usuarios. Hasta ayer, según Fomento, se habían recibido 16.574 reclamaciones, según informa Olga Pereda.