La resistencia del PP en el Senado fue uno de los titulares de la jornada electoral del domingo. Los conservadores continúan teniendo la mayoría relativa en la Cámara alta, hecho que le permitirá seguir hostigando al PSOE. Los populares solo perdieron un asiento (de 102 a 101) gracias a la desintegración total de Coalición Canaria. El pacto que la formación nacionalista tiene con el PP en el Gobierno de las islas les pasó recibo y sus electores apostaron por entregar directamente el voto al PP.

La segunda de las razones por las que el PP puede seguir imponiéndose a la mayoría socialista en el Congreso --circunstancia que se da por tercera vez en democracia-- se debe a la sobrerepresentación de algunas comunidades en la que los populares son tradicionalmente mayoría. La ley marca que cada provincia --tenga los habitantes que tenga-- aporte cuatro senadores en la elección por sufragio directo. Esto (aunque la norma tiene algunos correctivos ) genera casos como que el domingo Madrid, con cuatro millones de electores, eligiera solo a cuatro senadores mientras que Castilla y León, con dos millones de votantes, pudiera escoger a 32.

DEBACLE DEL PNV El PSOE avanzó ocho posiciones (de 81 a 89) y los escaños, a la vista de lo que ha ocurrido en el País Vasco en el Congreso, los cosechó en las filas de EAJ-PNV, que fue otro de los damnificados de la Cámara alta: ha perdido 4 de los 6 senadores que tenía. Joan Lerma, que ayer actuó como portavoz de los socialistas en el Senado, explicó que el objetivo de su grupo será "dar mayor estabilidad al Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero. Lerma no teme a la mayoría relativa del PP. "No es necesario que busque una mayoría más cómoda ya que juega a aislarse. Durante esta legislatura se ha aislado solo y, si no cambia de política ahora, la historia será muy parecida a los últimos cuatro años", declaró.

Las elecciones dejan una interesante composición en el Senado y tanto el PP como el PSOE deberán contar con el apoyo de PNV, CiU (que mantiene los 4) o la Entesa Catalana de Progrés --la unión electoral de PSC, ERC e ICV-EUiA-- para inclinar las votaciones hacia sus posiciones.

El PSOE deberá, además, conseguir los votos de los senadores de la Entesa e intentará también contar con el apoyo del actual senador del Parlamento canario, integrante de Nueva Canarias.

ERC SE SALVA Esquerra Republicana aguantó el tipo en el Senado, donde concurre bajo la marca electoral de Entesa Catalana de Progrés , y contará con tres senadores electos. El mortal voto útil del Congreso no se repitió con la misma saña en la Cámara baja y salvó a la alianza que ERC e ICV-EUiA sellaron con el PSC en el año 2000, la cual mantendrá los 12 senadores.

El buen dato no desvió ni un milímetro la atención sobre las dos peores noticias que ERC ha recibido en un mismo día en su larga vida: el descalabro en el Congreso y la salida de Joan Puigcercós del Gobierno catalán.

PRESENCIA FEMENINA El Senado gana ocho mujeres en la legislatura respecto a la anterior, aunque las senadoras continuarán siendo menos de un tercio del hemiciclo, pese a que estos han sido los primeros comicios legislativos en los que se han aplicado las listas paritarias que estableció la ley de igualdad. En concreto, de los 208 miembros de la Cámara alta elegidos ayer, 66 son mujeres, a las que se suman por el momento cuatro senadoras autonómicas, aunque la cifra podría crecer. Por un lado, porque aún no se conocen los nueve senadores que designará Andalucía, y por otro, porque faltan los cuatro nuevos que corresponden a Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares por haber aumentado su población.