El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que es "comprensible" que el Parlamento no inicie una investigación paralela sobre el caso Bárcenas mientras lo esté investigando un juez porque ambas "se condicionan la una a la otra".

González Pons ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre si considera un ejercicio de transparencia que los populares hayan vetado la creación de una comisión de investigación del caso Bárcenas en el Congreso.

Al respecto, en la rueda de prensa de presentación de la Escuela de Verano del PP, el dirigente popular ha asegurado que mientras haya una investigación judicial en curso "lo mejor es no entorpecerla porque son los mismos hechos y dos investigaciones se condicionan la una a la otra".

"Es comprensible que mientras haya un juez investigando el Parlamento no inicie una investigación paralela", ha aseverado el dirigente popular.

González Pons también se ha referido al intento del PSOE de interpelar y censurar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin una moción de censura y, a su juicio, se trató de "inventar una figura parlamentaria que no existe".

Ha recordado que en países como Estados Unidos sí que existe una figura alternativa a la moción de censura porque el Parlamento "no elige al presidente".

"Si el PSOE quiere censurar al presidente tiene que usar el instrumento que la Constitución le da, que es la moción de censura constructiva con candidato alternativo como sucede en todas las constituciones de nuestro entorno", ha agregado.

González Pons también ha sido preguntado sobre si veía normal que Mariano Rajoy cobrara tres veces más que Alfredo Pérez Rubalcaba cuando ocupaba el mismo puesto de líder de la oposición y ha defendido que lo que hay que comparar es "lo que cobraba Rubalcaba cuando estaba en el Gobierno y lo que cobra Rajoy en el Gobierno".

"Los años que ha presentado Rubalcaba -en su declaración- son principalmente de cuando estuvo en el Gobierno con salario limitado" y, por tanto, habría que comparar los sueldos cuando ambos han estado en el Ejecutivo.

No obstante, el dirigente popular ha asegurado que "no" cree que deba hablar del "ejercicio de comparación para recortar salarios a los políticos españoles".

En su opinión, "si nos ponemos a comparar sueldos al final lo que obtenemos no es deseable" y "lo importante es ver si cumplen su trabajo y si lo que cobran es legal y declarado".