El PP parece decidido a utilizar cualquier palanca que le sirva para impulsar su estrategia de ataque a la gestión del Gobierno en la crisis del Alakrana . Ayer Mariano Rajoy, basándose en informaciones periodísticas que detallan la participación del Ejército en el eventual pago del rescate, exigió al Ejecutivo que desmienta esas versiones porque, de lo contrario, "habrá demostrado que ha mentido".

El pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, afirmó categóricamente que "España no ha pagado ningún rescate", desmintiendo a altos cargos del propio Ejecutivo que sugirieron lo contrario. De la Vega no aclaró si el dinero habría sido facilitado por el armador y entregado por parte de los servicios de inteligencia.

Otro de los frentes de la ofensiva del PP sobre el Alakrana es el que ha dirigido hacia la ministra de Defensa, Carme Chacón, de quien el partido de Rajoy pide la reprobación parlamentaria junto a la del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la vicepresidenta De la Vega. El PP confía poder contar, en el caso de la censura a Chacón, con la complicidad del PNV y CiU.

En el plano judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se desplazará los próximos martes y miércoles a Gernika y Vigo para tomar declaración a los marineros del Alakrana .