+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FUTURO EJECUTIVO

Preacuerdo entre PSOE y Podemos: Iglesias, vicepresidente de un gobierno de coalición

 

Sánchez e Iglesias, en la Moncloa. - DAVID CASTRO

Juan Ruiz Sierra / Iolanda Mármol / Miguel Ángel Rodríguez
12/11/2019

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un preacuerdo sobre el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos que, según fuentes socialistas, incluye los ejes que recorrerá ese ejecutivo conjunto si finalmente es respaldado por el Congreso. Según fuentes de Unidas Podemos, Iglesias será vicepresidente.

El secretario general de Podemos sería vicepresidente junto a Nadia Calviño en el campo económico, según el anuncio que hizo Sánchez durante el debate electoral. Aún está por ver que la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, vaya a continuar en su puesto.


Ambos líderes negocian desde el lunes. El preacuerdo, al contrario también de lo que ocurrió tras las generales de abril, no incluirá un veto a Iglesias y se estructura en torno a un decálogo de acciones y compromisos, según explican fuentes moradas a EL PERIÓDICO. Además, según fuentes socialistas, podría incluir también a la presidencia del Congreso. De todas formas, en unos minutos Sánchez e Iglesias detallaran el pacto en una comparecencia sin preguntas en el Congreso. 

Aritmética parlamentaria
PSOE y Unidas Podemos no alcanzan  la mayoría parlamentaria necesaria para sacar adelante un Gobierno de coalición. Tendrá que buscar alianzas con Más País, favorable al desbloqueo progresista, con el PNV y los minoritarios no independentistas, que ya se mostraron proclives a apoyar un Ejecutivo bicolor.  Además tendrán que explorar la posibilidad de que Cs vote a favor si no quieren, como subrayan los socialistas, que la investidura dependa de ERC.

 

   
9 Comentarios
09

Por guada2015 15:47 - 12.11.2019

Inconcebible, como se le ocurre firmar con semejante personaje, de todas me doy de baja como votante de PSOE, sr. Vara esto no es lo que yo he votado, me inclino mas a Ciudadanos para pactar que a estos revolucionarios que no son capaces de ponerse de acuerdo ni entre ellos. Que decadencia, con lo que costó llegar a donde estamos. Sr Felipe por favor le de un consejo acertado.

08

Por juan,m 15:29 - 12.11.2019

Por cierto, dejo de escribir acá. No es necesario ya dar muchas opiniones aparte que no merece dedicar más tiempo a ello, me doy de baja y suerte a todos los que habéis decidido el nuevo sistema político.

07

Por juan,m 15:24 - 12.11.2019

Yo tengo curiosidad que saca Vara de todo esto, aparte de su sueldo seguro. En concreto Extremadura que saca de un país pseudocomunista que apoyara la autodeterminación de varios regiones. Por lo demás, tenemos 4 años por delante. Enhorabuena a los que elegisteis este sistema político.

06

Por juan,m 15:22 - 12.11.2019

Cierto Madrid, estoy de acuerdo, la gente ha votado lo que deseaba, que un marxista sea vicepresidente, eso se ha votado, era una gran posibilidad, hoy mismo aprobaron con su apoyo una propuesta de autodeterminación de Cataluña, a la que seguirá el País Vasco. Se ha votado, han ganado, se acepta, y a seguir. Ya pueden hacer lo que deseen, los españoles es lo que han querido en las urnas, por mi parte lo acepto.

05

Por Manuel Madrid 15:14 - 12.11.2019

En 2015 gana el PP y no hay gobierno en 2016 vuelta a las urnas y nadie protesta ni dice a Rajoy que se vaya . Los españoles han elegido y Casado dijo que no haria nada con Sanchez , ¿Vamos a otras elecciones ? Roma locuta ,causa finita ( el pueblo ha hablado la causa ha terminado )

04

Por Carbono14 15:05 - 12.11.2019

Ahora somos oficialmente la primera república bolivariana y bananera de la Europa moderna.

03

Por rotoo 15:04 - 12.11.2019

buenoooooo, poner la zorra a cuidar las gallinas, buenooooo

02

Por juan,m 14:56 - 12.11.2019

Un marxista de vicepresidente … hoy su partido votando para un referéndum de independencia en Cataluña. PNV y resto de la misma calaña ya apoyando el pacto. Saben que vendrá luego. En lo que toca a Extremadura, será la más beneficiada jajaja eso seguro. Un país pseudocomunista nunca será progreso, no existe en el mundo algo así, pero estará bien probarlo. El mismo gobierno apoyará la independencia de Cataluña, será una de las primeras labores que hoy ha empezado. El resto vendrá después. Enhorabuena a todos los comunistas del psoepodemos. Habéis ganado legalmente y hay que respetarlo, tenéis todo el derecho de hacer lo que os venga en gana. En eso tenéis mi apoyo a partir de ahora. Enhorabuen Jordi por la independencia próxima. Os la habéis currado y tenéis el apoyo de muchos españoles, lo que gobiernan ahora. Suerte. Vara, tu cobra y calla, que total no puedes hacer otra cosa, esto no va con Extremadura, con tu apoyo lo que más te importa por lo visto es todo lo que no sea Extremadura.

01

Por lacarpadeltajo 14:45 - 12.11.2019

Menudo par, esto mismo debieron hacer en julio, par de panolis. Deberían dimitir por hacernos sufrir otras elecciones. Aun así, espero que el pacto sea estable y traigan políticas que estabilicen al país y lo saquen del retroceso de los últimos diez años, es una vergüenza como el país se ha vuelto de reaccionario.