Sólo 10 días después de que ETA decretara el alto el fuego, las informaciones de que dispone el Gobierno indican que el cese de actividades de la banda ha sido total. José Luis Rodríguez Zapatero comunicó ayer al Ejecutivo que el alto el fuego etarra se está consolidando y que, salvo que haya sorpresas en el ya iniciado proceso de verificación, en junio estará en disposición de pedir autorización al Congreso para preparar la mesa de diálogo con ETA.

La decisión de la banda terrorista de abandonar su actividad criminal de forma permanente parece firme, según los datos de Zapatero. Ayer, el secretario general de la patronal Confebask, José Guillermo Zubia, confirmó que las amenazas han cesado, pero pidió más tiempo para comprobarlo.

Zapatero pidió al Gobierno cautela y paciencia porque la negociación será muy compleja y no estará exenta de altibajos. También explicó que, tras hablar con Mariano Rajoy, cree que el líder del PP apoyará el proceso.

Las autoridades francesas, entretanto, se muestran dispuestas a contribuir al fin del terrorismo en España. La ministra de Defensa, Mich¨le Alliot-Marie, abrió ayer la puerta a acercar a Euskadi a los etarras presos en cárceles francesas si se acredita "una voluntad real de alto el fuego" por parte de ETA. E. H.