El presidente del Senado, Pío García Escudero, admitió ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que entre 1999 y el 2003 percibió 4.200 euros al mes (en 14 pagas al año) que le abonaban el grupo parlamentario popular y el PP al margen de su salario como diputado. Este dinero le fue ingresado por transferencia bancaria y lo declaró a Hacienda. El diputado conservador Eugenio Nasarre también reconoció que el partido le pagó 1.800 euros al mes como "complemento por las responsabilidades internas" y que informó al fisco.

No obstante, ambos negaron haber cobrado dinero negro o la existencia de una contabilidad B en el PP. García Escudero, por ejemplo, rechazó que hubiera percibido 6.000 euros en diciembre del 2001 y en julio del 2003, como aparece en los llamados papeles de Bárcenas .

LOS COMPLEMENTOS El presidente del Senado explicó que el grupo parlamentario le abonaba 3.300 euros por su condición de presidente o coordinador y el PP, 900 euros más por gastos de representación. Sin embargo, no quiso aclarar si otros dirigentes del partido recibieron estos complementos.

Por su parte, Nasarre declaró que la secretaría general del PP "estandarizó" el pago de sobresueldos a dirigentes de esta fuerza que tenían responsabilidades internas. En el periodo que él cobró estas cantidades (2000-2004), Francisco Alvarez Cascos, Angel Acebes y Javier Arenas fueron los números dos del partido que entonces presidía José María Aznar. Y él ocupó los cargos de responsable de estudios y programas y, después, de asuntos sociales.

Además, García Escudero relató al juez que en el 2000 negoció con Arenas la concesión de un préstamo por un importe de 24.000 euros para arreglar los desperfectos de su casa tras sufrir un atentado. Y que este dinero se le concedió sin intereses y sin plazo de devolución. A pesar de ello, lo reintegró en cuatro talones que entregó en la sede nacional del partido. Sin embargo, en la contabilidad oficial del PP aparecen dos entregas en talones y dos en efectivo, una contradicción que el presidente del Senado no pudo explicar.

Asimismo, matizó que se había equivocado cuando dijo al diario El País que había recibido una ayuda de 30.000 euros en vez de los 24.000 que finalmente le prestaron porque estaba "confuso".

Fuentes presentes en la declaración manifestaron su extrañeza por la mala memoria mostrada por el presidente del Senado durante los 45 minutos que duró la comparecencia.

Nasarre se mostró nervioso a lo largo de su interrogatorio, según fuentes jurídicas. Y, además de admitir el cobro de sobresueldos, relató que en el despacho del extesorero Alvaro Lapuerta y en presencia de Luis Bárcenas recibió un sobre "con todo tipo de billetes" por un importe de 30.000 euros en el 2003 para la fundación de la que era patrono, Humanismo y Democracia. También reconoció que un año después el también diputado y miembro de esta fundación, José Ramón Pin, percibió otro sobre con 40.000 euros.

LAS DONACIONES Las donaciones figuran en las cuentas de la fundación como anónimas. Y esta práctica terminó cuando los militantes del PP cedieron un 0,7% de su cuota para proyectos de cooperación. Nasarre no pudo aportar ninguna factura ni detallar los programas de cooperación en los que colaboró Humanismo y Democracia.