El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y el de la compañía operadora Renfe, Julio Gómez-Pomar, explican este jueves en el Parlamento las actuaciones de sus respectivas empresas relacionadas con el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela.

Las comparecencias comenzarán a las 10.00 horas en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y preceden en el tiempo a la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acudirá este viernes a la citada Comisión para informar de las actuaciones de su departamento, del que dependen las empresas Renfe y Adif, sobre el accidente.

Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente, mientras que Renfe revisa sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones, según Fomento.

Además del proceso judicial en marcha, el siniestro de Santiago va a ser objeto de una investigación por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), órgano adscrito el Ministerio de Fomento.

Adicionalmente, el Ministerio ha creado una comisión de expertos para evaluar la situación de la red de ferrocarriles españoles y proponer mejoras.

El pasado 24 de julio se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia, con 218 pasajeros, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela causando 79 muertos y más de 150 heridos. La principal hipótesis del accidente apunta a un exceso de velocidad del convoy.