El colectivo de presos de ETA (EPPK, en sus siglas en euskera) ha emitido este viernes un comunicado difundido por Naiz.info en el que reaccionan por primera vez a la muerte del exjefe etarra, Javier López Peña, alias 'Thierry', culpando a la "política penitenciaria criminal" de España y Francia y lamentando su fallecimiento porque, a su juicio, "debía estar en libertad". Además se ha referido también a la negativa del Gobierno a negociar en Oslo (Noruega) advirtiendo de que "el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado".

En su comunicado los presos terroristas trasladan su "más sentido pésame" tanto al que fuera máximo dirigente de la banda como al también terrorista, Angel Figeroa, fallecido también en su casa donde se encontraba por razones de salud. Pese a ello, el EPPK insiste en que murió "bajo la responsabilidad" del Gobierno español. En el caso de 'Thierry', el comunicado dice que "ha muerto en prisión cuando debía estar en libertad". "No podemos dejar pasar, una vez más, la actitud insultante y macabra de las autoridades francesas, han negado información a los familiares del preso cuando este se encontraba en las últimas, secuestrado, aislado", denuncian.

A juicio del EPPK, ambos terroristas han muerto a causa de la "criminal política carcelaria" y señalan como "responsables concretos" a quienes "siguen inmersos en la estrategia de guerra de los estados y atribuyen a ETA el conflicto político y sus consecuencias".

"Ingeniería jurídica" del Ministro

Se trata del primer pronunciamiento de militantes de ETA tras la muerte de 'Thierry' ya que el comunicado de ETA del pasado sábado estaba redactado días antes de conocerse la muerte del líder terrorista en Francia. Ese día la banda exigía la libertad de todos sus presos y denunciaba el "castigo" de la cárcel para "quienes han demostrado el amor a su patria".

"La situación política es grave para quienes estamos a favor de una resolución democrática, porque el riesgo de que se alargue el conflicto es elevado", indica sobre la ausencia de un diálogo entre la banda y el ejecutivo.

También reacciona a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien apeló a la "ingeniería jurídica" en el caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechazase la 'doctrina Parot'. Los presos de la banda reivindican "amplio posicionamiento social e institucional" contra esta doctrina.