El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea compareció hoy en Londres por vídeoconferencia ante el tribunal que estudiará a partir de septiembre su extradición a España por catorce delitos, incluido el de conspirar para asesinar al rey Juan Carlos.

Se trató de una comparecencia de puro trámite, en la que el sospechoso, recluido de forma preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh a la espera de que empiece su proceso, tenía que "fichar" ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), ante la confirmó su nombre y fecha de nacimiento.

El presunto etarra, de 44 años, fue detenido el 7 de julio en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía bajo identidad falsa, y en una primera vista rechazó su extradición a España.

Hoy, la jueza Caroline Tubbs accedió a la petición de la defensa de Gogeaskoetxea, sobre el que hay siete euroordenes de captura y extradición, de que el sospechoso esté presente en el tribunal durante la próxima vista, a pesar de haber fijado con anterioridad que lo hiciera de nuevo por vídeoconferencia.

El próximo 7 de septiembre se celebrará una audiencia de revisión del caso de Gogeaskoetxea, cuando la fiscalía y la defensa informarán de los avances en sus gestiones y en la que se podría anunciar el calendario definitivo del juicio de extradición.

El presunto etarra fue detenido en julio en virtud de una orden europea cursada por España en la que se le imputaban ocho delitos, entre ellos asesinato de un agente de la policía vasca y conspiración para asesinar al rey de España en octubre de 1997.

Tras su detención, Gogeaskoetxea fue acusado de seis nuevos cargos, todos ellos relacionados con terrorismo, entre ellos un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Sallent del Gállego (Huesca) el 9 de agosto de 1997.

Además, se le atribuye la colocación de una bomba cerca de una plaza de toros el 21 de julio de 1997 junto con otros miembros de ETA y de explosivos en el aeropuerto madrileño de Barajas el 6 de enero de 1997.