El presunto etarra Kemen Uranga Artola, requerido por España por "colaboración" con la banda terrorista, presenta hoy su recurso contra su extradición ante el Tribunal Superior de Londres.

El pasado 13 de diciembre, un juez de la Corte de Magistrados de Westminster dio luz verde a la entrega de Uranga, de 43 años, a las autoridades españolas, que le acusan de haber facilitado presuntamente pisos francos en Bilbao a miembros de ETA en 2000.

La detención de Uranga el 8 de agosto de 2012 en su domicilio del barrio de Kentish Town, al norte de Londres, obedeció a una orden de arresto europea emitida por la Justicia española, que lo acusa de un presunto delito de colaboración terrorista.

Es reclamado por la Audiencia Nacional por haber facilitado supuestamente en octubre de 2000 dos pisos francos al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, en uno de los cuales la policía halló explosivos, municiones y documentos sobre cómo fabricar bombas.

Kemen Uranga, que fue concejal y profesor de filosofía en Bilbao, se encontraba desde 2001 en busca y captura y figuraba en la lista de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese año por el Consejo de la Unión Europea.