Viene de la página anterior

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es castigado con un suspenso por primera vez por parte de los españoles, según la presente encuesta electoral de GESOP.

La nota media que los encuestados otorgan al secretario general del PSOE es de 4,9 puntos. Con este suspenso, Rodríguez Zapatero pierde, también por primera vez, el primer puesto en favor de Rosa Díez.

Así, aparte del espectacular avance electoral que registra Unidad, Progreso y Democracia (UPD), el partido de Díez, ésta logra la nota más alta, superando también a Mariano Rajoy y al mismo Zapatero, y es la única líder a quien aprueban los encuestados con un cinco justo, una décima por encima del presidente del Gobierno. Esta es la primera ocasión en la que la dirigente de UPD aparece en la lista para ser valorada.

En el tercer puesto, dos décimas por debajo de Rodríguez Zapatero, figura el democristiano Duran Lleida. Con siete décimas menos que Duran, en cuarto lugar, está el líder del PP, Rajoy, que supera solo en una décima al nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ocupa el quinto y último puesto.

Contemplando los segmentos según el recuerdo de voto en las legislativas del 2008, los únicos que aprueban a Zapatero son los electores del PSOE (con 6,8 puntos) y los de IU-ICV (con 5,2). Todos los demás votantes suspenden al presidente del Gobierno. Rajoy saca las mejores notas entre los votantes del PP (un 6,1) y los de Unión, Progreso y Democracia (un 4,8).

PREFERENCIAS Pese al suspenso que le otorgan los encuestados a Zapatero, el secretario general del PSOE sigue siendo el político preferido por los españoles como presidente del Gobierno si ahora se celebrasen elecciones legislativas.

Es más: el porcentaje de encuestados que optan por Zapatero sube 2,1 puntos respecto al último barómetro, mientras que el de los que prefieren a Rajoy baja 3,2 puntos.