El escándalo del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se cobró ayer la primera dimisión en el ámbito académico. Las presuntas irregularidades en la formación de la presidenta de la Comunidad de Madrid provocaron que Laura Nuño -profesora y subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP)- dejara su cargo directivo en este centro dirigido por Enrique Álvarez Conde, el responsable del máster.

La docente esgrimió para su renuncia, adelantada por la Cadena Ser, que, pese a que se trata de «un cargo no estatutario», estaba «muy desolada en lo personal», por lo que decidió apartarse de dicho centro, cuya actividad de los últimos 10 años está siendo investigada por la inspección interna de la URJC. «Se trata de una decisión estrictamente personal», insistió Nuño, quien recalcó que «sigue respetando» al IDP y al cual «seguirá perteneciendo» como profesora.

La firma de Nuño, que accedió a la subdirección del IDP en diciembre del 2017, era una de las que aparecía en varias actas oficiales de convalidación, en las que se da fe de una supuesta reunión de una comisión de Garantía de Calidad del máster, en mayo de 2012, donde se aprobó la convalidación de tres de las asignaturas a varios estudiantes, Cifuentes entre ellos.

Respecto a la autenticidad de su firma, Nuño dijo que no parecía la suya y que no recordaba «haber convalidado nada de esa materia, ni haber asistido a dicha reunión». Politóloga, investigadora y activista feminista, Nuño permanecerá como directora del Observatorio de Igualdad en la URJC, desde donde fue propulsora del primer Grado académico de Género en España y está preparando un nuevo título en Prevención en Violencia de Género y Sexual.

Mientras, El Confidencial reveló que la Policía Nacional ha empezado ya a tomar declaración a las profesoras y al catedrático del acta presuntamente falsificada. Agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Fiscalía les están interrogando.

Además, eldiario.es publicó ayer que Cifuentes aprobó tres asignaturas con cinco de seis firmas de profesores falsificadas: Cecilia Rosado (solo esta sería auténtica), Clara Souto, Enrique Álvarez Conde, Laura Nuño Gómez, Alfredo Allué y Ángela Figueruelo. Las tres asignaturas que supuestamente la URJC falsificó con estas convalidaciones irregulares para la presidenta madrileña son: ‘Financiación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales’; Las políticas públicas autonómicas y locales en ordenación urbanística y medio ambiente; y Estructura institucional de las comunidades autónomas y los entes locales.