El juez Fernando Andreu ordenó ayer la detención --durante un plazo máximo de 72 horas-- de Zigor Goikoetxea hasta que la concejala del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe declare y ratifique que la amenazó de muerte el pasado 10 de agosto. La edila debe comparecer hoy ante el magistrado. Arrúe comunicó al juez que Goikoetxea, tras un acto, le espetó: "En menos de cinco años te vamos a matar". El PP tildó los hechos de "amenazas de muerte". La edila reclamaba al magistrado el encarcelamiento del joven por creer "indignante que siga en libertad quien se dedica a amenazar de muerte".

La denuncia contra Goikoetxea, hermano del jefe del complejo Vizcaya arrestado en julio, recayó en el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. El titular, Eloy Velasco, la admitió y ha sido sustituido este verano, primero por Ismael Moreno y ahora por Andreu. La fiscalía apoyó la admisión a trámite y la declaración de la concejala amenazada.

Fuentes fiscales informaron ayer de que piensan solicitar prisión para Goikoetxea en cuanto Arrúe ratifique la denuncia. Si la concejala no acude al juzgado, el acusado quedará en libertad. En su declaración judicial, Goikoetxea negó las acusaciones.

El acusado fue detenido el pasado año por orden del juez Baltasar Garzón, que le dejó en libertad bajo fianza. No obstante, el magistrado podría ahora acordar prisión para Goikoetxea por reiteración delictiva.