+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Protesta de 9 tribunales por la elección del poder judicial

Los TSJ denuncian que la reforma del Gobierno va contra la independencia Piden despolitizarlo y que jueces y magistrados elijan 12 vocales

 

Un grupo de jueces. -

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
01/11/2020

La propuesta del Gobierno de llevar a cabo una reforma exprés de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ) para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue encontrando opositores. Los últimos en sumarse han sido nueve tribunales superiores de justicia de los 17 que existen en España que -de manera inédita- formalizaron este domingo una respuesta crítica a la propuesta de Pedro Sánchez, pese a que este mismo anunció hace dos semanas que paralizará esta iniciativa para intentar alcanzar un acuerdo con el PP.

Las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia de Castilla y León, Madrid y Extremadura fueron los primeros en mostrar su disconformidad con la proposición de ley que registraron el PSOE y Unidas Podemos. En las últimas semanas se han sumado también los TSJ de Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, País Vasco y Murcia, aunque en estos tres últimos no hubo unanimidad y algunos magistrados emitieron votos particulares en contra del pronunciamiento por considerar que se excedía de sus atribuciones.

Despolitizar la justicia

En los comunicados que han publicado coinciden en mostrar su "rechazo" y la "preocupación" de la carrera judicial por una modificación que pretende rebajar de mayoría reforzada (tres quintos del Congreso) a mayoría absoluta (la mitad de la cámara) la elección de los jueces y magistrados que componen en CGPJ. Según explican, esta reforma supondría una merma de las garantías de independencia del órgano de gobierno de los jueces. A este respecto, sostienen que para despolitizar la justicia es necesario seguir las recomendaciones del informe GRECO de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia, en los que se indica que la elecciones de los doce vocales judiciales del CGPJ deben ser elegidos de manera directa por los propios jueces y magistrados.

Además de exigir la retirada de la proposición de ley, los nueves tribunales señalaron la necesidad de desbloquear la negociación entre el PSOE y el PP para activar la renovación de este órgano que lleva en funciones más de dos años. A este respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hizo hincapié en que la reforma busca eludir el actual consenso político necesario.

La negociación política

No obstante, actualmente la iniciativa registrada por socialistas y morados se encuentra paralizada. Durante la moción de censura de Vox, Sánchez tendió la mano al líder del PP, Pablo Casado, para sentarse a negociar. Acto seguido, los conservadores pusieron sobre la mesa sus condiciones: retirar la proposición de ley, excluir a Unidas Podemos de las negociaciones y despolitizar la justicia. En este último punto, la propuesta de los populares coincide con lo expresado por los nueve tribunales superiores de justicia: los 12 vocales del CGPJ deben de ser elegidos por jueces y magistrados. El pasado sábado, el PP anunció que presentará mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos pare presionar al PSOE en esta dirección.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España