El Consell Nacional del PSC ha aprobado hoy, con un 99,1 % de votos y casi por unanimidad, una propuesta de resolución que apoya la propuesta de reforma federal de la Constitución que acordó el Consejo Territorial del PSOE la semana pasada en Granada.

Aunque el sector crítico del PSC "Agrupament Socialista", liderado por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, se inclinaba por abstenerse ante la votación sobre la reforma constitucional federal del PSOE, finalmente no ha planteado guerra por esta cuestión y su representante, Daniel Font, ha optado por un tono conciliador con el líder del PSC, Pere Navarro.

No obstante, ni el alcalde de Lleida ni otra dirigente crítica como la exconsellera de Sanidad Marina Geli han asistido a este Consell Nacional extraordinario en el que apenas ha habido intervenciones críticas con la gestión del primer secretario.

La dirección del partido ha presentado esa propuesta de resolución con el aval previo de una treintena de dirigentes y alcaldes, entre ellos Carles Martí, Carles Ruiz, Josep Fèlix Ballesteros, Núria Marín, Núria Parlón o Francesc Vallès, entre otros.

La resolución, que solo ha registrado un 0,68 % de abstenciones y un 0,3 % de votos en contra -sólo uno-, valora que el documento de Granada "abre el camino" a la reforma constitucional federal con la que está comprometida el PSC.

Asimismo, el texto destaca el "acierto" del primer secretario del PSC, Pere Navarro, por someter a votación en el Parlament la moción que instaba al ejecutivo catalán a "iniciar un diálogo con el Gobierno para hacer posible la celebración de una consulta" a los catalanes para que decidan su futuro.

Además de garantizar que el PSC votará lo mismo en Cataluña y en España, aunque no haya podido sellar un nuevo protocolo de relaciones con el PSOE, Navarro también ha reivindicado la trascendencia de la reforma constitucional en clave federal aprobada en Granada.

Le ha pedido a los críticos que "lean" el documento de Granada y que dejen de preguntarse "qué somos y qué debemos hacer", y ha defendido el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el último congreso del partido y del programa electoral.

Por otra parte, Navarro ha llamado a no hacer caso a aquellos partidos que quieren llevar a Cataluña a convertirse "en Kosovo", y ha deplorado que estas formaciones estén aprovechando "el sufrimiento" de algunas personas por la crisis para animarlos a "romper" con España.

Navarro ha dado por supuesto que Cataluña no será independiente el año que viene y ha augurado además que los promotores de la independencia crearán una "gran decepción" entre los ciudadanos.