El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha anunciado en el Parlamento Vasco que su partido acudirá a la conferencia internacional sobre normalización política vasca que se celebrará el lunes en San Sebastián. Los asistentes irán en representación del PSE, pero no del Gobierno vasco.

A esta conferencia, organizada por el movimiento social Lokarri junto con otros cinco organismos que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos (el Grupo Intenacional de Contacto auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, la Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref), irán, según se ha anunciado, "líderes internacionales" que compartirán sus experiencias en la resolución de conflictos en diferentes partes del mundo.

Pastor ha señalado que la decisión de acudir a esta cita, promovida por el entorno aberzale, se ha tomado en el transcurso de una reunión mantenida este jueves por la dirección del Partido Socialista de Euskadi y ha explicado que la composición de la delegación que acudirá a San Sebastián "se sabrá a lo largo de los próximos días". No obstante, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ya ha anunciado que asistirá al encuentro.

Respecto de los motivos que han llevado a la dirección de los socialistas vascos a acudir a la conferencia, Pastor ha señalado que "todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar" y ha subrayado que en la conferencia el PSE dejará clara su postura sobre la situación actual. "Independientemente de otras valoraciones", ha explicado Pastor, el PSE tiene que estar "en un lugar" si este "puede contribuir a acercar la paz definitiva".

En cuanto al hecho de que el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, haya dicho esta misma mañana en una entrevista radiofónica que el PSE no acudiría a la cita, Pastor ha explicado que en ese momento todavía no se había celebrado la reunión en la que se ha tomado la decisión. "En su condición de consejero ha optado por expresar lo que sí es una postura del Gobierno vasco de no participar en la conferencia", ha manifestado.

Preguntado por las declaraciones del presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, en las que ha señalado que la conferencia de paz "legitima la historia criminal de ETA" y es una "humillación" para las víctimas, Pastor ha subrayado que este es el "discurso del PP, que es legítimo". Sin embargo, "la actuación política del PSE no la marca el PP, sino los órganos de dirección del Partido Socialista de Euskadi", que "independientemente de la voluntad con la que otros vayan a la conferencia" dejará clara cuál es la postura socialista ante el problema, ha concluido Pastor.