Si en estos momentos se celebrasen elecciones en Euskadi, los socialistas estarían en condiciones de arrebatarle al PNV la presidencia del Gobierno vasco. Es lo que vaticina el Euskobarómetro, que, a partir de la intención de voto manifestada por los vascos el pasado mayo, apunta que se produciría un empate técnico a escaños entre ambas fuerzas.

Eso significa que el actual tripartito (PNV, EB y EA) no tendría un colchón suficiente para asegurarse la mayoría ni garantizar la reelección de Juan José Ibarretxe como lendakari. El sondeo realizado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco confirma las tendencias que se apuntaron ya el pasado 9-M cuando, por primera vez en su historia, los socialistas vascos desplazaron al PNV como primer partido de Euskadi.

Ahora, y a pesar de que la mayoría piensa que los peneuvistas volverán a ganar los comicios que se deben convocar en primavera, se apunta que el PSE estaría a dos puntos del PNV --32% frente a 34%-- y que podría igualarle en escaños, porque se mueve entre 25 y 28 diputados frente a la horquilla de entre 24 y 27 del PNV.

SIN LOS ABERZALES Este es el primer sondeo que se difunde tras el 9-M y, al igual que en marzo, parte de considerar que la izquierda aberzale no concurrirá a los comicios porque la marca que le representó en el 2005, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), está en fase de ilegalización. El Euskobarómetro pronostica que en caso de que EHAK pidiese la abstención, lograría un seguimiento del 6%.