+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

tras el 26-M

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E cierran un acuerdo de gobierno en Navarra

Casado rechaza abstenerse en otra investidura de Sánchez y sigue ofreciendo pactos de Estados

 

La candidata socialista a presidir Navarra, María Chivite, el pasado 2 de julio, en Pamplona. - EFE / VILLAR LÓPEZ

El Periódico / Agencias
26/07/2019

El PSN-PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite, aunque su candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu. Después de que el pasado 5 de julio estas cuatro fuerzas llegaran a un pacto programático, tanto Geroa Bai como Podemos solicitaron entrar con consejeros en el Gobierno de Navarra y este viernes, en una reunión de tres horas en el Parlamento Foral, han cerrado también este acuerdo.

Tras firmar el acuerdo y anunciar su apoyo a la investidura de Chivite, los representantes de I-E han abandonado la reunión a la media hora del inicio de la misma para que PSN, Geroa Bai y Podemos continuaran negociando la conformación del Gobierno de Navarra, ya que ellos no habían solicitado entrar en el mismo.

TRECE CONSEJERÍAS

El acuerdo contempla un Gobierno de trece consejerías, de las que ocho son para el PSN: Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior; Salud; Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; y Universidades, Innovación y Transformación Digital.

Geroa Bai se queda con cuatro departamentos: Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Por su parte, Podemos, de ser investida Chivite, ostentaría el departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

Se trata en todo caso de un preacuerdo, que deberá ser refrendado internamente por cada partido, y que además sólo tendrá el apoyo de 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, lo que hará necesaria la abstención de EH Bildu.

CASADO DESCARTA ABSTENERSE

Antes del acuerdo, el presidente del PP, Pablo Casado, rechazaba que su grupo parlamentario pueda abstenerse en una posible segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, a quien ha pedido "hechos" en Navarra.

En declaraciones a los medios tras la investidura de Fernando López Miras como presidente de Murcia, ha reclamado que en el caso de que quiera dar un "viraje" en su estrategia de pactar con la izquierda, debe evitar que el PSOE navarro pacte "por acción u omisión" con Bildu. Ha remarcado que se está entrando en una fase en la que su partido "sólo" se va a "guiar por los hechos", por lo que ha emplazado a Sánchez a "decirle" al PSN que "no puede pactar ni por acción ni por omisión" con los "herederos de Batasuna".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España