La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dejado abierto un resquicio a la posibilidad de presentar una moción de censura, al señalar que el principal grupo de la oposición en la Cámara baja "no descarta ningún instrumento porque tampoco hay tantos" para frenar la forma en la que, en su opinión, el PP utiliza su mayoría absoluta para proteger al presidente y "obstaculizar" el funcionamiento normal de las Cortes.

Los conservadores vetaron el jueves la comparecencia de Mariano Rajoy para explicar la posible contabilidad ilegal en el PP y si él se benefició del cobro de sobresueldos. Asimismo han incumplido un acuerdo parlamentario para impedir la celebración de una sesión de control al Gobierno en julio, con tal de que su jefe de filas no tenga que dar la cara ante el Parlamento hasta septiembre.

Precisamente los socialistas han registrado este viernes la petición de que se convoque de nuevo la diputación permanente (el órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles como el mes de julio) con el fin de que se acuerde la celebración de un pleno extraordinario este mes que incluya una sesión de control al Ejecutivo, de forma que la oposición pueda preguntar al presidente por el 'caso Bárcenas'.

La jugada de amagar con una moción de censura tan sólo es una medida de presión más para forzar a los conservadores y a Rajoy a que den explicaciones, dado que este instrumento no tiene ninguna posibilidad de prosperar ante la mayoría absoluta del PP. "Sabemos que cuando un partido tiene mayoría absoluta no va a progresar la moción, pero puede ser una exigencia dado que el presidente del Gobierno no quiere acudir al parlamento, y con la moción no tiene más remedio", ha manifestado este viernes Alfonso Guerra.

El PP menosprecia la moción

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, preguntado por la posibilidad remota de que el PSOE presente una moción de censura ha afirmado este viernes que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba no reúne ningún requisito para sacarla adelante.

Tras acudir a un desayuno informativo del alcalde de Vitoria en Madrid, Alonso ha afirmado que para presentar una moción de censura "hace falta un candidato, una alternativa de Gobierno y los votos necesarios" y el PSOE "no tiene ninguna de esas tres cosas".